Redadas masivas resultaron en detención de indocumentados
6580A.jpg

 Al menos 2,901 indocumentados que tenían antecedentes criminales fueron arrestados durante una redada masiva realizada en los 50 estados y cuatro territorios de ultramar, dijo la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

Los arrestos fueron ejecutados durante la operación “Cross Check” que duró siete días con la participación de 1,900 agentes federales y 24 unidades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), además de policías estatales y municipales.

El DHS dijo que la primera redada del operativo “Cross Check” se ejecutó en diciembre de 2009 y que desde entonces ha realizado batidas en 37 estados. Esta es la primera que se ejecuta en todo el país, incluyendo territorios de ultramar.

El ICE, dijo que la operación subraya el compromiso de centralizar sus operaciones en la detención y expulsión de extranjeros con antecedentes criminales.

La masiva redada se produjo seis semanas después de que el presidente Barack Obama anunció un cambio en la política de deportaciones y aseguró que el esfuerzo de su administración estaba centrado en indocumentados con antecedentes criminales graves.

Durante los dos primeros años de la administración Obama (2009-2010) el DHS arrestó y deportó a casi un millón de inmigrantes indocumentados. Según ICE, la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales graves y sostiene que mantendrá esa política.

A finales de julio el propio Obama aseguró en una carta que envió al legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, que el 51% de los inmigrantes deportados por ICE en el año fiscal 2010 tenía antecedentes delictivos.

Según ICE, los 2,901 extranjeros arrestados durante el desarrollo de la operación “Cross Check” tenían antecedentes. “Al menos 1,282 extranjeros contaban con varios antecedentes penales y más de 1,600 de los arrestados tenía condenas por delitos graves tales como homicidio, intento de asesinato, secuestro, robo a mano armada, tráfico de drogas, abuso de menores, delitos sexuales contra menores y asalto agravado”, detalla el reporte.

Añade el informe que del total de los 2,901 extranjeros arrestados durante la batida, 42 eran miembros de pandillas y 151 habían recibido condenas por delitos sexuales.

Otros 681 arrestados eran fugitivos de inmigración que tenían una orden de deportación vigente que no habían cumplido, y 386 habían sido deportados previamente pero habían regresado al país sin autorización, hecho que se convierte en un delito grave que puede ser castigado con una pena máxima de hasta 20 años de cárcel.

En Arkansas hubo 25 detenciones incluyendo a un mexicano de 57 años que vivía en Pocahontas y que había sido condenado anteriormente por asalto sexual.

El 18 de agosto ICE hizo pública su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos. Esta  medida es discrecional, y afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación pero cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Pero la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió a la población inmigrante sin papeles que la medida adoptada por el gobierno y que afecta la política de deportaciones "no se trata de una amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan trámites no autorizados.

Añadió AILA que antes de dar un paso, los inmigrantes que crean que pueden acceder al beneficio deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración estadounidense, y que por nada se ponga en contacto con las autoridades de inmigración, porque "puede ser arrestado y puesto en proceso de deportación".

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /