Cabildean los ‘minutemen’ contra la reforma migratoria
Realizaron una reducida protesta ante el Congreso
Un puñado de simpatizantes del Proyecto Minuteman, liderado por su fundador, Jim Gilchrist, instó al Congreso Nacional el pasado 8 de febrero a que rechace un plan de "trabajadores huéspedes" y recrudezca el combate a la inmigración ilegal.
El mitin político de los minutemen, realizado frente al Capitolio en Washington, tuvo como propósito llamar la atención de los medios y del Congreso al problema de la porosidad de las fronteras y la amenaza que, según ellos, suponen los inmigrantes indocumentados a la seguridad y a la economía del país.
El reducido pero ruidoso grupo de minutemen portaba carteles con mensajes como "¡Viva la migra!", "¡Protejan nuestras fronteras!", "¡La amnistía premia a los infractores de la ley", y "¡No a la amnistía y a los trabajadores huéspedes".
En el mitin, el legislador republicano Tom Tancredo, simpatizante de los minutemen, aseguró que tiene una "estrategia secreta" para impedir que el Congreso apruebe la reforma migratoria que impulsan conjuntamente el senador republicano John McCain y el demócrata Edward Kennedy.
El Senado tiene previsto debatir ese proyecto de ley en marzo, que entre otros elementos propone la creación de visas temporales para trabajadores extranjeros, aunque también pide una mayor vigilancia en la frontera.
Tancredo aseguró que no hace falta deportar a los entre 8 y 11 millones de inmigrantes indocumentados porque "se irán por su cuenta" cuando los empleadores ya no los contraten y ya no tengan acceso a beneficios sociales.
Rodeado de una treintena de simpatizantes, —había más periodistas que manifestantes—, Gilchrist trajo a Washington el mensaje que ha venido predicando: cero tolerancia a los inmigrantes clandestinos en Estados Unidos. Gilchrist reconoció que la inmigración ilegal responde en parte al fenómeno de la "oferta y demanda" del mercado laboral en EUA, pero señaló que la contratación de indocumentados por parte del sector privado constituye una especie de "esclavitud moderna".
"En vez de traer a esclavos africanos en cadenas y en barcos para explotarlos, ahora literalmente están comprando a los refugiados económicos de otras tierras, los traen acá y ellos trabajan por migajas", observó Gilchrist.
El mensaje de los minutemen, sin embargo, no encontró eco entre los demás legisladores.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó que "en lugar de culpar a los inmigrantes por nuestro deficiente sistema de inmigración, creo que sería más productivo" trabajar en pos de una reforma migratoria.
Entre el pequeño grupo de manifestantes se encontraba el mexicoamericano Raymond Herrera, de 56 años, quien ondeaba una bandera de EUA y se ha sumado a la causa de los minutemen. "Soy un minuteman porque la gente de México, cuando se vino para acá, me quitó mi trabajo de carpintero... mis hijos tampoco pueden trabajar porque los mexicanos se los quitan", explicó Herrera, residente de Victorville, California y cuyos abuelos emigraron de Chihuaha, México.
"Mi abuelo se vino para acá porque el gobierno de México friega a la gente... la sangre va a correr si esa gente no se regresa a México", advirtió Herrera, al instar a los mexicanos a que presionen a su gobierno por mejoras en la calidad de vida y a que frene la emigración ilegal.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /