Gobierno acude a Corte Suprema para decidir constitucionalidad de reforma de salud
6595A.jpg

El Gobierno de Barack Obama acudió el miércoles 28 a la Corte Suprema para solicitar que revise la constitucionalidad de su reforma sanitaria, que obliga a que todas las personas en EE.UU. tengan un seguro médico y que enfrenta varias querellas judiciales y el rechazo de los legisladores republicanos.

El Departamento de Justicia pidió al Supremo que revise la decisión de agosto pasado del Tribunal de Apelaciones del 11 Circuito Federal, en Atlanta (Georgia, que declaró entonces que esa parte de la reforma, es inconstitucional.

En su dictamen, no unánime, esa Corte de Apelaciones alegó que el Congreso "no puede obligar a que los individuos entren en contrato con compañías aseguradoras privadas para la compra de un producto caro desde el momento que nacen hasta que mueren".

El gobierno calificó esta decisión como "esencialmente errónea" afirmando que el Congreso estaba dentro de su facultad constitucional de aprobar el requisito de seguro obligatorio.

Ahora será la Corte Suprema la que tendrá que dictaminar si la reforma defendida por Obama es o no constitucional y tendrá que hacerlo antes de los comicios presidenciales de noviembre de 2012, lo que significa que el fallo se conocerá en plena campaña electoral y tendrá un impacto importante en ella.

Al mismo tiempo, 26 estados y la Federación Nacional de Negocios Independientes, pidieron a la Corte Suprema una revisión, al asegurar que toda la ley deber revocarse y no sólo el requerimiento del seguro individual.

Sacar adelante la reforma del sistema de salud fue la mayor victoria de Obama en 2009 y busca extender la cobertura de seguros médicos a toda la población. Actualmente hay casi 50 millones de personas que no tienen esa protección.

La obligatoriedad de adquirir seguro médico entrará en vigor en 2014 y la ley estipula que los individuos que no lo compren, serán multados.

El argumento principal contra la reforma, es que el Gobierno Federal no tiene autoridad constitucional para forzar a los individuos a que posean seguro médico y a los estados a que obliguen a sus residentes a adquirirlo.

La Corte Suprema casi siempre interviene cuando un tribunal de primera instancia anula total o parcialmente una ley federal, más aún cuando se trata de una que tiene como objetivo ampliar la cobertura médica a más de 30 millones de personas.

Los documentos presentados ahora por el gobierno hacen probable que se estudie y decida el caso en el período judicial que se inicia en Octubre 2011.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /