Nada de tropas de EEUU en México dice embajador Sarukhan
6612A.jpg
Arturo Sarukhan

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, rechazó que el envío de tropas estadounidenses a su país sea un componente previsto o negociado para combatir a las organizaciones del narcotráfico.

“El tema de la participación o presencia de tropas estadounidenses en suelo mexicano no está sobre la mesa (de negociaciones)”, precisó el diplomático en conferencia de prensa al destacar la postura tradicional de su gobierno.

Sarukhan fue interrogado sobre las declaraciones hechas el fin de semana por Rick Perry, el gobernador de Texas y aspirante a la nominación presidencial republicana, quien dijo en un acto de campaña, que de ser presidente enviaría tropas al vecino país semejante con la colaboración que se realizó con Colombia.

“En caso de llegar a ser presidente de Estados Unidos, concretaría esa acción con previo acuerdo con el gobierno mexicano”, manifestó el gobernador en Nueva Hampshire.

Sarukhan destacó el cambio “paradigmático” de la responsabilidad compartida que existe ahora en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

Empero insistió que esta noción no incluye una eventualidad como la que aludió el aspirante republicano. “Por eso digo que no es ninguna novedad. No es un componente que se esté previendo”, puntualizó el diplomático al explicar sus declaraciones.

La propuesta se suma a las que ha hecho en el pasado a favor del envío de tropas estadunidense a la frontera con México, alegando que el estado inseguridad que padece la región lo hace necesario.

“No es componente que forma parte de estos esquemas enormemente innovadores que Estados Unidos y México hemos estado usando para confrontar al crimen organizado transnacional”, ratificó Sarukhan.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /