Infraestructura fronteriza de México y Estados Unidos
6613A.jpg

 El Plan de Acción para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, que se adoptó entre los gobiernos de México y Estados Unidos en diciembre de 2010, plantea para los próximos meses una agenda prioritaria de gran importancia en materia de infraestructura fronteriza que está coordinada por el Grupo Binacional México-Estados Unidos de Puentes y Cruces Internacionales.

En noviembre próximo se prevé la apertura de cuatro nuevos carriles hacia el norte en el puerto fronterizo Nogales III–Mariposa (Sonora-Arizona), y para 2012 terminar la construcción del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, la emisión del Permiso Presidencial en Estados Unidos para la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego y su apertura, y la continuación del diálogo sobre la ampliación del puerto fronterizo Tijuana-San Ysidro, incluyendo alternativas para la apertura de la sección de El Chaparral.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, afirmó que tiene muy claro que los trabajos entre dependencias de ambos países son “necesarios para acordar e implementar el desarrollo de infraestructura moderna, eficiente y segura”, y que los nuevos proyectos sobre la materia son complementarios a la apertura del puerto fronterizo San Luis Río Colorado–San Luis II (Sonora-Arizona), en noviembre 2010 y del puerto fronterizo Río Bravo–Donna (Tamaulipas-Texas) en diciembre de ese mismo año.

El Puente Ferroviario Matamoros Brownsville, será el primer nuevo puerto fronterizo ferroviario en 100 años; el proyecto forma parte de una iniciativa que data desde 1972 de un programa implementado en EEUU para sacar las vías del ferrocarril de varias ciudades, entre ellas Brownsville. Ahora ya será una realidad, y a los esfuerzos gubernamentales se sumaron las empresas ferroviarias Union Pacific y Kansas City.

En todos los casos hay acuerdos de inversión bilaterales que suman unos 100 millones de dólares y donde a México le corresponden 60 millones.


Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /