Infraestructura fronteriza de México y Estados Unidos
6613A.jpg

 El Plan de Acción para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, que se adoptó entre los gobiernos de México y Estados Unidos en diciembre de 2010, plantea para los próximos meses una agenda prioritaria de gran importancia en materia de infraestructura fronteriza que está coordinada por el Grupo Binacional México-Estados Unidos de Puentes y Cruces Internacionales.

En noviembre próximo se prevé la apertura de cuatro nuevos carriles hacia el norte en el puerto fronterizo Nogales III–Mariposa (Sonora-Arizona), y para 2012 terminar la construcción del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, la emisión del Permiso Presidencial en Estados Unidos para la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego y su apertura, y la continuación del diálogo sobre la ampliación del puerto fronterizo Tijuana-San Ysidro, incluyendo alternativas para la apertura de la sección de El Chaparral.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, afirmó que tiene muy claro que los trabajos entre dependencias de ambos países son “necesarios para acordar e implementar el desarrollo de infraestructura moderna, eficiente y segura”, y que los nuevos proyectos sobre la materia son complementarios a la apertura del puerto fronterizo San Luis Río Colorado–San Luis II (Sonora-Arizona), en noviembre 2010 y del puerto fronterizo Río Bravo–Donna (Tamaulipas-Texas) en diciembre de ese mismo año.

El Puente Ferroviario Matamoros Brownsville, será el primer nuevo puerto fronterizo ferroviario en 100 años; el proyecto forma parte de una iniciativa que data desde 1972 de un programa implementado en EEUU para sacar las vías del ferrocarril de varias ciudades, entre ellas Brownsville. Ahora ya será una realidad, y a los esfuerzos gubernamentales se sumaron las empresas ferroviarias Union Pacific y Kansas City.

En todos los casos hay acuerdos de inversión bilaterales que suman unos 100 millones de dólares y donde a México le corresponden 60 millones.


Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /