Infraestructura fronteriza de México y Estados Unidos
6613A.jpg

 El Plan de Acción para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, que se adoptó entre los gobiernos de México y Estados Unidos en diciembre de 2010, plantea para los próximos meses una agenda prioritaria de gran importancia en materia de infraestructura fronteriza que está coordinada por el Grupo Binacional México-Estados Unidos de Puentes y Cruces Internacionales.

En noviembre próximo se prevé la apertura de cuatro nuevos carriles hacia el norte en el puerto fronterizo Nogales III–Mariposa (Sonora-Arizona), y para 2012 terminar la construcción del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, la emisión del Permiso Presidencial en Estados Unidos para la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego y su apertura, y la continuación del diálogo sobre la ampliación del puerto fronterizo Tijuana-San Ysidro, incluyendo alternativas para la apertura de la sección de El Chaparral.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, afirmó que tiene muy claro que los trabajos entre dependencias de ambos países son “necesarios para acordar e implementar el desarrollo de infraestructura moderna, eficiente y segura”, y que los nuevos proyectos sobre la materia son complementarios a la apertura del puerto fronterizo San Luis Río Colorado–San Luis II (Sonora-Arizona), en noviembre 2010 y del puerto fronterizo Río Bravo–Donna (Tamaulipas-Texas) en diciembre de ese mismo año.

El Puente Ferroviario Matamoros Brownsville, será el primer nuevo puerto fronterizo ferroviario en 100 años; el proyecto forma parte de una iniciativa que data desde 1972 de un programa implementado en EEUU para sacar las vías del ferrocarril de varias ciudades, entre ellas Brownsville. Ahora ya será una realidad, y a los esfuerzos gubernamentales se sumaron las empresas ferroviarias Union Pacific y Kansas City.

En todos los casos hay acuerdos de inversión bilaterales que suman unos 100 millones de dólares y donde a México le corresponden 60 millones.


Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /