Taxis eléctricos comienzan a dar servicio en el DF
6614A.jpg

 Como parte del programa Taxis Cero Emisiones, Nissan y General Electric (GE) entregaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) los tres primeros taxis impulsados por electricidad y la primera estación de carga eléctrica con lo que comenzaron a dar servicio a partir del miércoles 28. 

La presidenta de GE México, Gabriela Hernández Cardoso, explicó que las estaciones, abastecidas a través de celdas solares, podrán atender hasta cuatro vehículos al mismo tiempo y recargar de vehículos híbridos y eléctricos en un periodo de 4 a 8 horas. 

Dichas estaciones, certificadas por organismos internacionales, están enfocadas en satisfacer la eficiencia energética al estar 100% libre de emisiones. 

Durante la presentación se informó que se espera contar con cerca de 10 estaciones de carga eléctrica a finales de 2011, a la vez que Nissan entregará 97 unidades más del modelo Leaf en el mismo plazo. 

"Nos propusimos que los vehículos eléctricos y las estaciones llegaran a la ciudad para acompañar el desarrollo por el cambio tecnológico mundial", señaló Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF). 

Las dos primeras estaciones se instalaron en el Centro Histórico de la ciudad, en la esquina de República de Brasil y República de Guatemala; y una más en Pino Suárez. Cuando no se utilicen para la recarga de vehículos, incorporarán energía eléctrica a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La estación completa tiene un costo aproximado de 42,000 dólares. 

De esta forma, la Ciudad de México se convierte en la primera en el mundo en contar con taxis ecológicos Nissan Leaf, a la vez de ser la primera en Latinoamérica en adoptar la energía eléctrica en el uso de transporte público individual. Los autos son 100% eléctricos con cero emisiones y un rendimiento de cerca de 170 kilómetros por cada carga, lo que permite ahorros por eficiencia energética al manejar un costo de 23 centavos por kilómetro o el equivalente a 42 kilómetros por litro de gasolina. 

Asimismo, el Leaf cuenta con capacidad para 5 pasajeros, logra una carga completa en 8 horas, mientras que está hecho en un 90% de componentes reciclados y reciclables, contribuyendo aún más a la sustentabilidad del medio ambiente. 

El programa impulsado por el GDF pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provocadas por el consumo de combustibles fósiles. Se estima que se dejarán de emitir diariamente 5 toneladas de CO2 a partir de la entrada en operación de estos taxis. Si 10,000 automovilistas decidieran cambiar sus coches convencionales por eléctricos, se dejarían de liberar a la atmósfera 33,000 toneladas métricas de emisiones contaminantes. 

Entre los incentivos considerados por el gobierno capitalino para fomentar la introducción y uso de vehículos eléctricos, se encuentran la eliminación de la tenencia y la verificación vehicular, exención del pago de derechos de revista y otros y respaldo para la obtención de financiamiento. Asimismo, contarán con estacionamiento y circulación preferente en vías públicas y permiso de circulación en zonas restringidas. 


Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /