Gobierno de México rechaza que operen grupos paramilitares en el país
6616A.jpg

 El gobierno de México rechazó que organizaciones paramilitares operen en el país tras la aparición del grupo los "Matazetas", que anunció que perseguirá a muerte al cártel de Los Zetas.

"No existe ningún indicio de que exista este tipo de fenómeno de grupos paramilitares" en México, dijo Alejandra Sota la portavoz del gobierno en temas de seguridad,

Este es el segundo pronunciamiento que el gobierno federal mexicano hace sobre presuntos grupos armados al margen de la ley luego de que el pasado lunes 26 la Secretaría de Gobernación condenara la difusión de un video en internet de los llamados "Matazetas".

En la grabación, varios hombres encapuchados anuncian que perseguirán a muerte al cártel de Los Zetas, formado por ex militares, para proteger a la población e incluso se disculpan por la matanza de 49 personas la semana pasada en los suburbios del puerto de Veracruz.

La aparición pública de los "Matazetas" generó que políticos de la oposición denunciaran que el gobierno está permitiendo que surjan ejércitos privados para perseguir delincuentes, como ocurrió en Colombia.

Sota anunció que el gobierno federal reforzará la seguridad en el estado de Veracruz sobre el Golfo de México, enviando más efectivos militares y policiales, sin precisar el número.

Veracruz, donde presuntamente actúan los "Matazetas", se ha visto duramente golpeada en los últimos meses por una ola de violencia atribuida al narcotráfico y Los Zetas son señalados como los principales responsables.

Esta organización, que fue el brazo armado del cartel del Golfo, con el que ahora libra una sangrienta pugna, actúa principalmente en el estado de Tamulipas que limita con al sur Veracruz y al noroeste con Nuevo León.

Los Zetas son acusados de crímenes como el incendio de un casino de Monterrey, en Nuevo León, que dejó 52 muertos en agosto pasado, y la matanza en 2010 de 72 inmigrantes de cinco países en un rancho de Tamaulipas a 160 km de la frontera con Estados Unidos.

La ola de violencia ligada a las pugnas entre los cárteles y operativos de las fuerzas federales suma más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno inició el despliegue de más de 50.000 militares para combatir al crimen organizado.


Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /