Todas las tropas de EEUU se retirarán de Irak a fines del 2011
6621A.jpg

Estados Unidos e Irak acordaron la retirada completa de sus tropas para fines del 2011 poniendo fin a más de ocho años de participación estadounidense en la guerra en Irak, pese a las preocupaciones sobre las fuerzas de seguridad y la potencial inestabilidad en Irak después de la retirada.

El vicepresidente de Irak, Khudair al-Khuzaie, confirmó que las fuerzas de Estados Unidos se retirarán de Irak como está previsto para fines de 2011.

Khuzaie hizo estas declaraciones luego de una reunión con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, James Jeffrey, en la que ambas partes discutieron temas de interés común, incluido el retiro de las tropas y el entrenamiento de las fuerzas armadas irakíes.

El vicepresidente pidió al gobierno de Estados Unidos enfocarse, en la próxima etapa, en la "cooperación y asociación con Irak en áreas de inversión y reconstrucción".

Jeffrey confirmó que su gobierno "apoyará a Irak para que sea el mejor ejemplo de libertad y democracia en el medio Oriente".

Las fuerzas militares estadounidenses cumplirán con el pacto de seguridad llamado Estatus del Acuerdo de Fuerzas, firmado a fines de 2008 por Bagdad y Washington.

No obstante, se dice que Irak está negociando con EEUU para que deje una pequeña fuerza de soldados estadounidenses en Irak más allá de la fecha límite sólo para entrenar a las fuerzas iraquíes.

La decisión pone fin a meses de discusiones sobre si EEUU se apegaría al plazo del 31 de diciembre fijado en el 2008 o negociaba un nuevo acuerdo de seguridad con el fin de garantizar que los progresos conseguidos y que las más de 4.400 bajas y 35.000 heridos estadounidenses desde marzo del 2003, no sean en vano.

Los irakíes se han negado terminantemente a dar a los soldados estadounidenses inmunidad en las cortes de Irak, y Washington confirmó que todos sus militares dejarán Irak este año, a excepción de unos 160 adjuntos a la embajada norteamericana en Bagdad.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /