¡El cáncer de seno y usted!
6624A.jpg

Lo que debe saber: 

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE SENO (MAMA)? 

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la seno, se denomina cáncer de seno o de mama. 

Algunas veces, las células mamarias se vuelven anómalas y se multiplican más rápido que las células normales. Estas células en exceso forman una masa llamada tumor. Algunos tumores son “benignos”, es decir, no son cancerosos. Otros son “malignos”, lo que quiere decir que son cancerosos y pueden diseminarse a otras partes del seno y el cuerpo los que se llama metástasis,  afectando varias de las funciones normales de la persona. 

 

¿A QUIÉN LE PUEDE DAR CÁNCER DE SENO? 

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de seno. A los hombres también les puede dar, aunque esto es poco frecuente. Sin contar el cáncer de piel, el cáncer de seno es el cáncer más frecuente en las mujeres de todos los grupos raciales y étnicos de los EEUU. El cáncer de seno es la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres latinas.

En el 2007, (año más reciente del que se tienen estadísticas) 202,964 mujeres de todas las etnias recibieron un diagnóstico de cáncer de seno y 40,598 murieron por la enfermedad. 

 

¿CÓMO PREVENIRLO? 

Los científicos están investigando las mejores formas de prevenir el cáncer de seno. Algunas medidas para ayudar a reducir el riesgo de contraerlo son: 

. Mantenerse físicamente activa y realizar ejercicio con regularidad. 

. Tener un peso saludable. 

. Evitar el uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) o determinar qué riesgos y beneficios tienen estos tratamientos y si son adecuados. 

. Limitar el consumo de alcohol. 

 

¿QUÉ FACTORES ELEVAN LA PROBABILIDAD DE CONTRAER CÁNCER DE SENO? 

Varios factores pueden afectar el riesgo de contraer cáncer de seno, entre ellos: 

. El envejecimiento. 

. No haber tenido hijos o tener el primero en una edad avanzada. 

. Tener la primera menstruación a una edad temprana. 

. Comenzar la menopausia a una edad más avanzada. 

. Tener antecedentes de cáncer de seno o de algunos trastornos mamarios benignos, como hiperplasia ductal atípica. 

. Tener familiares directos (como madre, hermana, padre o hija) con antecedentes de cáncer de seno. 

. Tener una alteración genética, como ciertas mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2. 

. Haber recibido radioterapia en el seno o el tórax. 

. Tener sobrepeso, en especial después de la menopausia. 

. Usar terapia de reemplazo hormonal por un periodo prolongado. 

. Usar anticonceptivos orales. 

. Consumir alcohol. 

. Tener una vida sedentaria. 

 

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS? 

En sus etapas iniciales, el cáncer de seno es muy pequeño para que se pueda sentir o causar signos o síntomas. Sin embargo, a medida que crece se pueden presentar cambios en la apariencia o la sensibilidad de los senos. Los signos y síntomas pueden ser: 

. Un nuevo bulto o masa en los senos. 

. Cambios en un bulto o masa en los senos. 

. Cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno. 

. Dolor persistente en el seno o en el pezón. 

. Piel enrojecida, inflamada o con escamas en cualquier parte del seno. 

. Un pezón muy sensible o que repentinamente se hunde. 

. Sangre o cualquier otro tipo de líquido que salga del pezón y que no sea leche durante el periodo de lactancia. 

Si usted tiene alguno de estos síntomas, hable con un médico. La causa de estos síntomas puede que no sea cáncer, pero la única forma de saberlo es mediante un examen. 

 

¿EXISTE ALGUNA PRUEBA PARA DETECTAR CÁNCER DE SENO EN SUS FASES INICIALES? 

Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de seno en forma temprana. Se trata de una serie de imágenes del seno sacadas con rayos X con las que el médico puede identificar signos iniciales de cáncer de seno, a veces hasta tres años antes de que se puedan presentar síntomas. 

Cuando el cáncer de seno se detecta en forma temprana, su tratamiento es más eficaz, y muchas mujeres pueden vivir más tiempo y llevar una vida saludable. 

 

¿CUÁNDO HACERSE UNA MAMOGRAFÍA? 

La mayoría de las mujeres deben realizarse su primera mamografía a partir de los 50 años de edad y continuar haciéndolo cada dos años hasta que cumplan 74. Hable con su médico si tiene síntomas o cambios en las senos o si en su familia ha habido cáncer de seno. Es posible que su médico le recomiende hacerse una mamografía antes de cumplir los 50 años o en forma más frecuente que lo habitual. 

 

¿QUÉ PASA SI LA MAMOGRAFÍA ES ANORMAL? 

Si su mamografía sale con resultados anormales, será necesario realizar más estudios, pero no se asuste. Muchas mujeres requieren de pruebas adicionales, y en la mayoría de los casos no reciben un diagnóstico de cáncer. Una mamografía anormal no siempre significa que usted tenga cáncer. Significa que se necesitará sacar otras radiografías o hacer pruebas adicionales para que su médico esté seguro del diagnóstico. 

Estas pruebas pueden incluir ecografías (fotografía del seno tomada con ondas sonoras) o biopsias (extracción de muestras de tejido para ser analizadas por microscopio). Tal vez la remitan a un especialista en senos o un cirujano, debido a que estos médicos son expertos para diagnosticar problemas en los senos. 

¿QUÉ OCURRE DURANTE UNA MAMOGRAFÍA? 

La máquina para practicar mamografías es un aparato especial de rayos X. Le colocarán uno de sus senos en una placa. Después, la cubrirá otra placa presionando firmemente. Las placas aplanarán el seno y la mantendrán inmóvil mientras se saca la radiografía. Este paso se repetirá para sacar una radiografía del otro seno. Las placas se girarán hacia los lados para sacar imágenes laterales del seno. 

Si bien la mamografía sólo toma unos minutos, usted sentirá cierta presión por las placas comprimiendo los senos. Para la mayoría de las mujeres, esto causa incomodidad y a algunas les produce dolor. Lo que usted sienta dependerá del tamaño de sus senos, la presión que se necesita ejercer en los senos para poder sacar una buena radiografía, las destrezas del auxiliar de laboratorio y la etapa de su ciclo menstrual, si todavía está menstruando. 

Después de que le practiquen la mamografía, el auxiliar de laboratorio se asegurará de que la radiografía sea de buena calidad. El médico radiólogo será el encargado de interpretar su mamografía. Puede ser que reciba los resultados inmediatamente o que se los envíen a usted o a su médico en las semanas siguientes. 

Si la mamografía es anormal, lo más probable es que le llamen más pronto. Si no ha recibido los resultados en los siguientes 30 días, comuníquese con el centro donde se realizó la mamografía.

 

CONSEJOS PARA CUANDO SE HAGA UNA MAMOGRAFÍA:

•  Intente no hacerse una mamografía cuando tenga el periodo menstrual, o una semana antes, porque los senos estarán hinchados o sensibles.

•  El día de su mamografía no use desodorante, perfume o talco, ya que estos productos pueden aparecer como manchas blancas en la radiografía.

• Algunas mujeres prefieren usar blusa con falda o pantalón en vez de vestido. Tendrá que descubrirse el torso para la mamografía.

 

MITOS Y VERDADES SOBRE EL CÁNCER DE SENO

Mito: Encontrar un nódulo en el senos significa tener cáncer.

Verdad: Ocho de cada diez nódulos son benignos. Si descubre un nódulo o cualquier otro tipo de cambio del tejido de sus senos, es muy importante que vea al médico.

Mito: Si un familiar tuvo cáncer de seno, esto significa que usted también lo tendrá

Verdad: La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno (75%) no tienen historia familiar. Si su madre, hermana o abuela tuvieron o tienen cáncer de seno, debe hacerse una mamografía cinco años antes de la edad en la que ellas fueron diagnosticadas.

Mito: La mamografía puede causar la propagación del cáncer

Verdad: La mamografía es una radiografía del seno. Una radiografía no puede causar la propagación del cáncer.

Mito: La mamografía es la cura del cáncer de seno

Verdad: La mamografía es una herramienta de diagnóstico para el cáncer de seno y no un tratamiento. La mamografía es un procedimiento simple que puede revelar cáncer hasta dos años antes de que los nódulos puedan ser detectados mediante el tacto.

Mito: Una sóla mamografía es suficiente

Verdad: Toda mujer debe realizarse una primera mamografía de referencia entre los 35 y 40 años de edad y una mamografía año de por medio hasta los 50 años, y una todos los años a partir de los 50 años de edad. El diagnóstico temprano es la llave para la supervivencia. Lo antes que se realice el diagnóstico, mayores son las opciones de tratamiento y las chances de sobrevivir.

Mito: El tamaño de los senos afecta el riesgo de tener cáncer

Verdad: El tamaño de los senos, sean grandes o pequeños, no son factores de riesgo. La actividad física y la pérdida de peso pueden afectar el tamaño de los senos. Una dieta baja en contenido graso y la actividad física reducen el riesgo de sufrir de cáncer de seno.

Mito: Los hombres no tienen cáncer de seno

Verdad: De acuerdo a las estadísticas de los EUA, este año 192.000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de seno y 40.000 morirán. Sin embargo, 1600 hombres serán diagnosticados y 600 morirán. Si bien el porcentaje de los hombres afectados es pequeño, deben estar también atentos a cualquier cambio en sus senos.

 

¿ADONDE DIRIGIR MAS PREGUNTAS?

• Si tiene un médico de cabecera, hágale preguntas.

• Llame al servicio de información sobre el cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237)  o visite: www.cancer.gov/espanol/tipos/seno 

• Sociedad Americana del Cáncer: 1-800-ACS-2345 o visite: www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/ 

• Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen un Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Seno y de Cuello Uterino, el cual colabora con los Departamentos de Salud y otros grupos estatales para hacer mamografías gratuitas o de bajo costo a mujeres que reúnan ciertos requisitos. Averigüe si usted reúne los requisitos. 1-800-CDC-INFO o visite: www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/ 

 

LAS MUJERES DE ARKANSAS PUEDEN OBTENER AYUDA EN:

• La sucursal de Arkansas de la Fundación Susan G. Komen, comenzó a funcionar en 1992 y es una de las 100 sucursales nacionales. Para más información llame al 501-202-4009 y 1-800-462-9273 (atienden y tienen folletos en español) o por Internet en:  www.komen.org 

• El Departamento de Salud de Arkansas tiene el programa BREAST CARE, que ofrece examen, diagnóstico y tratamiento de cáncer del seno, GRATUITO. De acuerdo a  ley de Arkansas, este beneficio se dá a las mujeres que cumplan con los siguientes requisitos: ser mayor de 40 años, no tener ingresos o estar por debajo del nivel de pobreza, O no gozar de los beneficios de  Medicaid/Medicare ni ningún otro seguro de salud. Para información llamar gratis al 1-877-670-2273 y pida atención en español, o por la Internet a: www.arbreastcare.com 

• También se puede obtener folletos en español sobre diversos tipos de cáncer, en el Instituto  Nacional del Cáncer llamando al teléfono 1-800-422-6237 y en la Asociación Americana contra el Cáncer: 1-800 277 2345, o por Internet en www.cancer.org  o www.breastcancerinfo.com

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /