Familia entierra a Muamar Gadafi
6638A.jpg
El cadáver del exlider libio Muamar el Gadafi en Misrata, Libia, hoy 24 de octubre de 2011. Gadafi fue capturado con vida el 20 de octubre en Sirte y fue asesinado.

 Autoridades libias confirmaron el domingo 23 que se realizó un examen pos mortem.al cadáver del ex-líder libio Muamar Gadafi, para investigar las causas de su muerte. El cadáver será entregado a su familia para que sea sepultado. 

Un portavoz del Consejo Nacional de Transición dijo que "Inicialmente no se preveía realizar una autopsia pero Trípolis nos hizo una petición y queremos hacer las cosas correctamente".

El cadáver del ex líder libio se encontraba en la ciudad de Misrata, donde decenas de libios aguardaban el sábado 22 para ver el cadáver del hombre que gobernó Libia durante 42 años. Muchos de ellos manifestaron no comprender los escrúpulos de Occidente sobre el hecho de que muriera de manos de los combatientes que lo capturaron. Algunos corearon consignas y batían con orgullo la nueva bandera libia de colores rojo, negro y verde.

El cuerpo del coronel yacía en un colchón en el piso en una cámara de refrigeración. 

Pocos en Libia, donde miles, incluso civiles, fueron asesinados por las fuerzas de Gadafi se muestran preocupados por la forma como perdió la vida.

Los habitantes de Misrata sienten un odio particular hacia el líder muerto porque su ciudad fue sitiada y castigada como ninguna durante la rebelión. Las fuerzas de Gadafi bombardearon sus edificios, incluso los hospitales, por haber sido el principal bastión de los rebeldes.

Gadafi fue detenido en su ciudad natal, Sirte, después de que la OTAN atacara al convoi en el que viajaba. El ex líder libio se encontraba aún con vida, pero fue muerto con un tiro en la frente, al parecer, por los rebeldes mismos. Medios se han hecho eco de las declaraciones de un combatiente de 21 años que dijo haberle disparado dos veces, en la cabeza y en la axila, para impedir que fuera llevado a Misrata, adonde querían llevarlo otros rebeldes. Gadafi murió una hora después.

La muerte del ex dictador libio pone fin a una era en el país, y pese a que la Corte Penal Internacional (CPI) haya retirado la orden internacional de captura en su contra, los crímenes de lesa humanidad de los que se acusa al régimen no prescriben y podrán ser juzgados. 

Uno de los hijos del fallecido dictador, Saif el Islam, y el ex jefe de inteligencia, Abdulá el Senussi, siguen prófugos y tienen órdenes de detención en su contra.

Según altos funcionarios libios citados por el diario The Washington Post, el patrimonio de Gadafi podría superar los 200.000 millones de dólares, que sería equivalente a 30.000 dólares per cápita de la población libia. Según el diario, se tiene detallada información sobre dicho patrimonio consistente en efectivo en cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias, reservas de oro e inversiones.

Gadafi fue el último hombre fuerte al viejo estilo árabe: el carismático, revolucionario nacionalista que subió al poder en los años de 1950 y 1960 con la promesa de liberar a las masas del colonialismo europeo y del atrofiante gobierno de la elite árabe que los extranjeros dejaron atrás después de la Segunda Guerra Mundial.

Pero todo terminó cuando hombre que tomó el poder como un revolucionario y con un estilo propio de los oprimidos, tuvo una brutal y vergonzosa muerte a manos de la gente que pretendió liderar.

Después de que las sangrientas imágenes de Gadafi muerto dieran la vuelta al mundo, las Naciones Unidas pidieron una investigación independiente para aclarar quien lo mató, mientras que EEUU solicitó a las autoridades libias un relato completo y transparente sobre lo sucedido. 

 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /