Senado de EEUU da fin a programa Rápido y Furioso
6639A.jpg

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes 18 una medida que impide al Departamento de Justicia realizar operaciones dirigidas de tráfico de armas como la fallida "Operación Rápido y Furioso".

Dicha operación tenía por objetivo desarmar redes de tráfico de armas hacia los carteles de narcotráfico mexicanos, pero se perdió el rastro de cientos de armas, algunas de las cuales fueron utilizadas para cometer crímenes en México y Estados Unidos.

La medida aprobada impede ahora que el gobierno aprueben la  transferencia armas a carteles de narcotráfico (por venta u otro conducto)  a menos que agentes federales "vigilen o controlen continuamente" las armas.

El Departamento de Justicia ya detuvo el programa.

La operación Rápido y Furioso fue una investigación de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) cuyo objetivo era rastrear a compradores hormiga de armas hacia la cadena de traficantes mayors, en un esfuerzo para inhabilitar redes de contrabando. En el proceso, los agentes del organismo perdieron el rastro de buena parte de las armas que despues fueron utilizadas en ataques de los narcos.

Rápido y Furioso salió a la luz después de que dos rifles de asalto comprados fueron utilizados en un tiroteo en Arizona donde murió Brian Terry, agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La operación causó una tormenta en Washington y es el objetivo de una investigación por parte de la Cámara de Representantes, que han cuestionado la posible candidez del secretario de Justicia, Eric Holder, sobre todo lo que sabía respecto de dicha operación.

En las pasadas dos semanas, han salido a la luz dos otras  investigaciones de tráfico de armas durante el gobierno de Bush que utilizaron la misma controversial táctica.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /