Senado de EEUU da fin a programa Rápido y Furioso
6639A.jpg

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes 18 una medida que impide al Departamento de Justicia realizar operaciones dirigidas de tráfico de armas como la fallida "Operación Rápido y Furioso".

Dicha operación tenía por objetivo desarmar redes de tráfico de armas hacia los carteles de narcotráfico mexicanos, pero se perdió el rastro de cientos de armas, algunas de las cuales fueron utilizadas para cometer crímenes en México y Estados Unidos.

La medida aprobada impede ahora que el gobierno aprueben la  transferencia armas a carteles de narcotráfico (por venta u otro conducto)  a menos que agentes federales "vigilen o controlen continuamente" las armas.

El Departamento de Justicia ya detuvo el programa.

La operación Rápido y Furioso fue una investigación de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) cuyo objetivo era rastrear a compradores hormiga de armas hacia la cadena de traficantes mayors, en un esfuerzo para inhabilitar redes de contrabando. En el proceso, los agentes del organismo perdieron el rastro de buena parte de las armas que despues fueron utilizadas en ataques de los narcos.

Rápido y Furioso salió a la luz después de que dos rifles de asalto comprados fueron utilizados en un tiroteo en Arizona donde murió Brian Terry, agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La operación causó una tormenta en Washington y es el objetivo de una investigación por parte de la Cámara de Representantes, que han cuestionado la posible candidez del secretario de Justicia, Eric Holder, sobre todo lo que sabía respecto de dicha operación.

En las pasadas dos semanas, han salido a la luz dos otras  investigaciones de tráfico de armas durante el gobierno de Bush que utilizaron la misma controversial táctica.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /