Primer camión de carga mexicano ingresa a EEUU
6644A.jpg

 El primer camión de carga mexicano autorizado a ingresar a Estados Unidos cruzó el  viernes 21 el puente fronterizo Internacional III en Nuevo Laredo, poniendo fin a un litigio de 16 años, aunque transportistas de ambos países son escépticos sobre los efectos de esta apertura.

El camión de Transportes Olympic, que llevaba una torre para explorar pozos petroleros rumbo a Garland (Texas), cruzó el puente de Nuevo Laredo, por cuya aduana de cinco kilómetros, y que incluye tres puentes, pasa el 40% del comercio terrestre de América del Norte.

Transportes Olympic, con sede en Monterrey, obtuvo el permiso para cruzar la frontera tras la firma de un acuerdo el 6 de julio entre los ministros de los dos países.

El libre paso de camiones debía implementarse en 1995, un año después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, pero autoridades y sindicatos de transportistas estadounidenses se opusieron alegando que las empresas mexicanas incumplían las medidas de seguridad y ambientales.

Un programa experimental puesto en marcha en 2006 por el gobierno de George W. Bush fue suspendido por el Congreso estadounidense en 2009. México respondió entonces imponiendo aranceles a 90 productos procedentes de su vecino del norte, que ahora se comprometió a levantar cinco días después del cruce del primer camión.

El comercio bilateral, que sumó en 2010 400.000 millones de dólares, según cifras de la secretaría de Economía, se mueve en un 70% por carretera. Hasta ahora, las restricciones obligaban a que los contenedores con carga fueran intercambiados en la frontera. El acuerdo, según datos oficiales, reducirá en un 15% el costo del transporte.

Existe la preocupación de sectores  estadounidenses que estiman que, pese a los estrictos controles de aduana, muchos camiones podrían llevar alijos de droga.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /