Se cumplió un año del espectacular rescate de 33 mineros
6645A.jpg

 La noche anterior a su salida fue tranquila para los 33 mineros atrapados a más de 600 metros de profundidad desde hacía 69 días en una mina al norte de Chile. Pocas horas después su espectacular rescate fue seguido por millones de espectadores conmovidos por el drama humano y la proeza técnica.

Durante 22 horas los 33 emergieron a la superficie, unos en silencio, otros gritando su libertad, pero todos cambiados para siempre.

Tres perforadoras trabajaron a tope durante semanas y finalmente una había llegado al lugar donde se encontraban, sanos y salvos, los mineros atrapados por un derrumbe el 5 de agosto de 2010.

La operación era de riesgo: tras las pruebas finales, comenzaron a ser izados, uno por uno, en una cápsula de metal bautizada Fénix 2.

La operación del 13 octubre culminó 22 horas después, con todos los mineros liberados sanos y salvos, entre efusivos y emocionados reencuentros familiares.

El primero en salir fue Florencio Avalos, quien llegó a la superficie tras un viaje de unos 15 minutos en la cápsula, con gafas que protegían sus ojos que estuvieron más de dos meses en las tinieblas.

Despacio, de una manera silenciosa, abrazó a Byron, su hijo de 7 años en llanto, luego a su esposa Mónica, después al presidente Sebastián Piñera.

La cápsula bajó nuevamente y trajo a Mario Sepúlveda, el más extrovertido del grupo, que al subir gritó un sonoro "¡Viva Chile, mierda!", antes de declarar que en las profundidades estuvo "con Dios y con el Diablo".

El proceso de rescate siguió con los 31 mineros restantes en la estrecha cápsula de metal, de apenas 66 cm de diámetro y unos 4 metros de alto.

En el rescate participaron unas 600 personas, lideradas por un grupo de seis rescatistas de la cuprífera estatal Codelco, que logró realizar una hazaña sin precedentes en la historia de la minería.

En las afueras, en tanto, unas 3.500 personas, entre familiares, periodistas y fotógrafos de todo el mundo aguardaban el rescate.La operación fue seguida por millones de telespectadores de todo el mundo.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /