Se cumplió un año del espectacular rescate de 33 mineros
6645A.jpg

 La noche anterior a su salida fue tranquila para los 33 mineros atrapados a más de 600 metros de profundidad desde hacía 69 días en una mina al norte de Chile. Pocas horas después su espectacular rescate fue seguido por millones de espectadores conmovidos por el drama humano y la proeza técnica.

Durante 22 horas los 33 emergieron a la superficie, unos en silencio, otros gritando su libertad, pero todos cambiados para siempre.

Tres perforadoras trabajaron a tope durante semanas y finalmente una había llegado al lugar donde se encontraban, sanos y salvos, los mineros atrapados por un derrumbe el 5 de agosto de 2010.

La operación era de riesgo: tras las pruebas finales, comenzaron a ser izados, uno por uno, en una cápsula de metal bautizada Fénix 2.

La operación del 13 octubre culminó 22 horas después, con todos los mineros liberados sanos y salvos, entre efusivos y emocionados reencuentros familiares.

El primero en salir fue Florencio Avalos, quien llegó a la superficie tras un viaje de unos 15 minutos en la cápsula, con gafas que protegían sus ojos que estuvieron más de dos meses en las tinieblas.

Despacio, de una manera silenciosa, abrazó a Byron, su hijo de 7 años en llanto, luego a su esposa Mónica, después al presidente Sebastián Piñera.

La cápsula bajó nuevamente y trajo a Mario Sepúlveda, el más extrovertido del grupo, que al subir gritó un sonoro "¡Viva Chile, mierda!", antes de declarar que en las profundidades estuvo "con Dios y con el Diablo".

El proceso de rescate siguió con los 31 mineros restantes en la estrecha cápsula de metal, de apenas 66 cm de diámetro y unos 4 metros de alto.

En el rescate participaron unas 600 personas, lideradas por un grupo de seis rescatistas de la cuprífera estatal Codelco, que logró realizar una hazaña sin precedentes en la historia de la minería.

En las afueras, en tanto, unas 3.500 personas, entre familiares, periodistas y fotógrafos de todo el mundo aguardaban el rescate.La operación fue seguida por millones de telespectadores de todo el mundo.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /