Quieren terminar con el tabaco masticable en las Grandes Ligas
6648A.jpg

Senadores federales y funcionarios de salud iniciaron una campaña contra una tradición antigua en las Grandes Ligas de Beisbol: mascar tabaco  y escupir durante el partido.

En la víspera de la Serie Mundial 2011 que comenzó el miércoles 19 entre los Cardenales de San Luis y los Rangers de Texas, los senadores, y funcionarios de salud pidieron que el sindicato de jugadores acepte tal prohibición durante los partidos. 

"Masticar tabaco no sólo pone en peligro la propia salud de los jugadores, sino también la de millones de niños que ven su ejemplo  por televisión y en el estadio", escribieron los senadores Dick Durbin, de Illinois, Frank Lautenberg, de Nueva Jersey, Richard Blumenthal, de Connecticut, y Tom Harkin, de Iowa.

Al término del actual contrato colectivo entre jugadores y dueños de equipos en diciembre, los senadores y funcionarios de salud quieren que los jugadores acuerden prohibir el tabaco en el siguiente contrato. 

"Tal acuerdo protegería la salud de los jugadores y sería un enorme regalo a nuestros aficionados jóvenes", escribieron los senadores. 

El comisionado del béisbol profesional, Bud Selig apoyó la prohibición en marzo, pero el sindicato de jugadores no se ha comprometido al respecto.

La primera Serie Mundial se realizó en 1903, pero la costumbre de mascar tabaco en el deporte data del siglo anterior, cuando el hábito era un popular pasatiempo de la cultura estadounidense.  Los jugadores usaban la saliva con tabaco para suavizar sus guantes, les mantenía la boca húmeda en los campos polvorientos y ensalivaban la pelota (hasta que se prohibió la bola ensalivada en 1920).

Algunos peloteros consideran la prohibición como una violación de su libertad. El tabaco para mascar fue prohibido en las ligas menores en la década de 1990.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que mascar tabaco puede ocasionar cáncer, problemas de salud oral y adicción a la nicotina, y manifiestan que no es una alternativa segura para dejar de fumar.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /