Quieren terminar con el tabaco masticable en las Grandes Ligas
6648A.jpg

Senadores federales y funcionarios de salud iniciaron una campaña contra una tradición antigua en las Grandes Ligas de Beisbol: mascar tabaco  y escupir durante el partido.

En la víspera de la Serie Mundial 2011 que comenzó el miércoles 19 entre los Cardenales de San Luis y los Rangers de Texas, los senadores, y funcionarios de salud pidieron que el sindicato de jugadores acepte tal prohibición durante los partidos. 

"Masticar tabaco no sólo pone en peligro la propia salud de los jugadores, sino también la de millones de niños que ven su ejemplo  por televisión y en el estadio", escribieron los senadores Dick Durbin, de Illinois, Frank Lautenberg, de Nueva Jersey, Richard Blumenthal, de Connecticut, y Tom Harkin, de Iowa.

Al término del actual contrato colectivo entre jugadores y dueños de equipos en diciembre, los senadores y funcionarios de salud quieren que los jugadores acuerden prohibir el tabaco en el siguiente contrato. 

"Tal acuerdo protegería la salud de los jugadores y sería un enorme regalo a nuestros aficionados jóvenes", escribieron los senadores. 

El comisionado del béisbol profesional, Bud Selig apoyó la prohibición en marzo, pero el sindicato de jugadores no se ha comprometido al respecto.

La primera Serie Mundial se realizó en 1903, pero la costumbre de mascar tabaco en el deporte data del siglo anterior, cuando el hábito era un popular pasatiempo de la cultura estadounidense.  Los jugadores usaban la saliva con tabaco para suavizar sus guantes, les mantenía la boca húmeda en los campos polvorientos y ensalivaban la pelota (hasta que se prohibió la bola ensalivada en 1920).

Algunos peloteros consideran la prohibición como una violación de su libertad. El tabaco para mascar fue prohibido en las ligas menores en la década de 1990.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que mascar tabaco puede ocasionar cáncer, problemas de salud oral y adicción a la nicotina, y manifiestan que no es una alternativa segura para dejar de fumar.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /