Quieren terminar con el tabaco masticable en las Grandes Ligas
6648A.jpg

Senadores federales y funcionarios de salud iniciaron una campaña contra una tradición antigua en las Grandes Ligas de Beisbol: mascar tabaco  y escupir durante el partido.

En la víspera de la Serie Mundial 2011 que comenzó el miércoles 19 entre los Cardenales de San Luis y los Rangers de Texas, los senadores, y funcionarios de salud pidieron que el sindicato de jugadores acepte tal prohibición durante los partidos. 

"Masticar tabaco no sólo pone en peligro la propia salud de los jugadores, sino también la de millones de niños que ven su ejemplo  por televisión y en el estadio", escribieron los senadores Dick Durbin, de Illinois, Frank Lautenberg, de Nueva Jersey, Richard Blumenthal, de Connecticut, y Tom Harkin, de Iowa.

Al término del actual contrato colectivo entre jugadores y dueños de equipos en diciembre, los senadores y funcionarios de salud quieren que los jugadores acuerden prohibir el tabaco en el siguiente contrato. 

"Tal acuerdo protegería la salud de los jugadores y sería un enorme regalo a nuestros aficionados jóvenes", escribieron los senadores. 

El comisionado del béisbol profesional, Bud Selig apoyó la prohibición en marzo, pero el sindicato de jugadores no se ha comprometido al respecto.

La primera Serie Mundial se realizó en 1903, pero la costumbre de mascar tabaco en el deporte data del siglo anterior, cuando el hábito era un popular pasatiempo de la cultura estadounidense.  Los jugadores usaban la saliva con tabaco para suavizar sus guantes, les mantenía la boca húmeda en los campos polvorientos y ensalivaban la pelota (hasta que se prohibió la bola ensalivada en 1920).

Algunos peloteros consideran la prohibición como una violación de su libertad. El tabaco para mascar fue prohibido en las ligas menores en la década de 1990.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que mascar tabaco puede ocasionar cáncer, problemas de salud oral y adicción a la nicotina, y manifiestan que no es una alternativa segura para dejar de fumar.

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /