Prosigue en Little Rock juicio contra sacerdote abusador
6659A.jpg
» Charles Kanu

El juez de circuito del condado de Pulaski, Wendell Griffen, restringió el viernes 28 el acceso al archivo personal del reverendo Charles Kanu, cuya relación personal con una feligresa, es la base de una demanda contra la Diócesis Católica de Little Rock y su obispo.

El juez se negó a imponer restricciones a mantener los archivos en secreto, que fueron solicitados por la diócesis, diciendo que la prohibición parecía ser demasiado amplia y podría resultar en negar a la opinión pública el acceso a la causa. Los jueces tienen el deber de "respetar el derecho del público a tener acceso a los tribunales al tiempo que resguarda los derechos de los litigantes de proteger información sensible”, dijo Griffen.

La orden de Griffen  permite que sólo los abogados del caso puedan ver los archivos. 

La mujer, Shannon Oates, de 41 años de edad, de Fayetteville, presentó la demanda en abril, quejándose de que las autoridades eclesiásticas fallaron en protegerla de Kanu, quien la abusó __y explotó sexualmente. Oates afirma que una relación romántica surgió con Kanu en la parroquia de San Pedro Pescador en Mountain Home entre la primavera de 2009 y octubre de 2010, cuando era asesorada y adoctrinada en la fe al convertirse en miembro de la iglesia.

Kanu utilizó información personal que Oates  le divulgó a él en las sesiones de asesoramiento y de confesión, para manipularla a tener una relación sexual, según la demanda de Oates.

Funcionarios de la Iglesia Católica, incluido el obispo Anthony Taylor, que no es una  parte en el juicio, sabían que Kanu era un "depredador sexual", que utilizó su posición para explotar a mujeres, pero estos funcionarios no hicieron nada para proteger a Oates, afirma la demanda.

El abogado de la demandante, Raymond Niblock, dijo que la diócesis está tratando de proteger a un hombre que cometió quebrantos intencionalmente, y cuestionó  de cómo la iglesia puede reclamar un derecho a la privacidad de Kanu. Dijo que el reclamo de privacidad también entra en conflicto con los llamados el Papa Benedicto XVI, por una mayor transparencia en casos de abusos.

Las restricciones también evitarán que los abogados indaguen si hay más mujeres que puedan presentar una denuncia similar contra Kanu o la diócesis.

Oates presentó primero una demanda anónima, afirmando sus humillaciones y amenazas, pero sus abogados sólo revelaron su identidad en julio en documentos presentados a la corte después de que la diócesis pusiera en tela de juicio la legitimidad de la demanda.

Kanu fue destituido de su cargo en enero. 

El obispo Taylor se ha negado a elaborar en las acciones por la diócesis más allá de lo comunicado a los fieles de que "acusaciones creíbles de mala conducta profesional” se habían planteado en contra del sacerdote nativo de Nigeria, y que había servido en iglesias de Helena, West Helena, Marianna, Mountain Home, Tontitown, Huntsville y North Little Rock  en Arkansas desde 2005.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /