Estados Unidos es el mercado de drogas más grande del mundo
6664A.jpg
» Presidente de México Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró durante la inauguración del Tercer Foro Internacional sobre Migración y Paz, que el mayor negocio de los grupos delictivos que trafican drogas e indocumentados se encuentra en Estados Unidos.

"La inseguridad asociada a la presencia de grupos delictivos está por supuesto en los lugares de destino, porque no nos vengan a decir que estas rutas de control de tráfico de drogas, de personas, de armas y de dinero se acaban en el río Bravo. Yo creo que ahí apenas empieza lo verdaderamente rentable de esas rutas", dijo.

"Y el verdadero negocio está donde está el negocio mayor, que es del otro lado".

El número de norteamericanos consumiendo drogas ha aumentado, los cárteles de las drogas son cada vez más poderosos y los pronósticos no podían ser más pesimistas.

De acuerdo con el informe anual sobre el consumo y tráfico de drogas (National Drug Threat Assessment 2011), producido por el Departamento de Justicia, en 2009 había 21.8 millones de personas que usaban drogas ilegales en EEUU; 8.7 % de todos los estadounidenses de 12 años de edad y mayores, en comparación con 8 % en 2008. El consumo de marihuana, después de declinar gradualmente en el decenio pasado, está repuntando de nuevo, con 18.1 % de los estadounidenses de 18 a 25 años que fumaron esta droga en 2009, en comparación con 16.5 % en 2008.

En forma similar, el abuso de metanfetaminas creció ligeramente en 2009, después de haber registrado una pequeña declinación en 2008. Y aunque el consumo de cocaína ha disminuido —como consecuencia de las guerras entre cárteles, una caída en la producción en Colombia y las actividades anti-narcos del gobierno— en el 2009 hubo 617,000 estadounidenses que probaron cocaína por primera vez.

Estados Unidos es el mercado de drogas más grande del mundo. Y mientras haya norteamericanos utilizando drogas, siempre habrá alguien que las produzca y que las transporte al norte. 

El reporte identifica a 7 carteles mexicanos como los principales responsables del tráfico de drogas hacia EEUU, sobre todo, por la frontera de México con California, Arizona y Texas, y luego la distribuyen al resto del país. Tienen sus productos a la venta en cada rincón y en cada esquina. 

Se está perdiendo la guerra contra los narcos porque cada vez hay más consumidores, tanto en EEUU como en América Latina. Y aún cuando la venta y consumo de sustancias ilegales estén fuertemente penalizados por los gobiernos, las sociedades toleran cada vez más su uso y suelen equiparar las drogas con el alcohol y con medicamentos. 

Frente a estas tendencias sociales, poco pueden hacer los gobiernos, más allá de tratar de limitar la narcoviolencia, hacer campañas para evitar el consumo entre niños y atender los casos médicos más graves.

Los narcotraficantes son cada vez más poderosos. Cada vez que el gobierno mexicano presume la captura de un gran capo, aparecen otros dos. Ese gran esfuerzo que ha costado casi 45,000 vidas en México y no ha tenido resultados concretos: la cantidad de drogas entrando a Estados Unidos va en aumento así como el número de drogadictos.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /