¡Feliz 125 años a la Estatua de la Libertad!
6666A.jpg

La Estatua de la Libertad icono turístico y simbólico de Estados Unidos, cumplió sus primeros 125 años. Erigida en la isla de la Libertad, al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla de Ellis, fue declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1984. 

Desde el momento que la Estatua de la Libertad fue concebida, la historia de esta descomunal estatua está plagada de anécdotas y sucesos. Es en sí un universo simbólico representado en cada uno de sus elementos. La corona que rodea su cabeza tiene 7 picos que simbolizan los 7 continentes y 7 mares. Las 25 ventanas de esta corona representan gemas y los rayos del cielo que iluminan el mundo. La diadema está inspirada en la que portaba Helios, personificación del Sol en la mitología griega.

La antorcha encendida que muestra en su mano derecha y que es mantenida en alto, alude al siglo de las luces, y la tablilla de su mano izquierda evoca a la ley y al derecho. En ella está grabada la fecha de la firma de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, escrita en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI.

La obra tiene su origen en la intención de Francia por ofrecer un obsequio a Estados Unidos como un símbolo que garantizara la alianza de amistad entre las dos naciones. Su construcción fue encargada al joven escultor alsaciano Fréderic Auguste Bartholdi. A pesar de que el escultor comenzó a realizar trabajos para este proyecto en 1870, la guerra franco-prusiana y sus consecuencias diplomáticas lo paralizaron. Hasta que en 1871 vuelve a retomarse. Bartholdi ese año viaja a Nueva York y escoge la isla de Bedloe, que más tarde pasaría a llamarse ‘isla de la Libertad’, para su ubicación.

Bartholdi eligió a Gustave Eiffel para realizar el diseño de la estructura interna, en cobre, para que mantuviera en pie su obra. La primera piedra del pedestal fue colocada en Nueva York el 5 de agosto de 1884, mientras que la base fue construida entre 1883 y 1886.

A la vez, en Francia, se estaba fabricando la estatua, cuyas diferentes piezas estuvieron concluidas en 1884. Dos años después, el 28 de octubre de 1886, el Presidente estadounidense Grover Cleveland inauguró el monumento ante 600 invitados y millares de espectadores que se agolpaban para formar parte de este gran acontecimiento.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /