La economía delimita el poder de los presidentes estadounidenses
6667A.jpg

 El presidente Barack Obama puede ser el político más poderoso del mundo, pero, cuando se trata de economía, tiene, como sus predecesores, mucho menos poder del que creen los estadounidenses.

El sistema político estadounidense es presidencialista: tanto si se trata de una guerra en curso o de una victoria legislativa, la "responsabilidad final" recae en el presidente.

En la historia moderna de Estados Unidos, según los historiadores, ningún presidente estadounidense ha tenido jamás un control real de la economía.

Desgraciadamente para Obama, recae sobre él la responsabilidad de un desempleo del 9,1% y de una deuda pública récord de $115 trillones.

La Constitución estadounidense otorga al presidente poderes importantes en muchos terrenos políticos, pero en la práctica, controla pocas herramientas económicas que no dependan de otros departamentos del gobierno como el sistema de Reserva Federal (Fed).

Es efectivamente el Congreso quien controla los gastos de Estados Unidos y, por tanto, la política presupuestaria, mientras que la monetaria es del dominio de la Reserva Federal (el banco central del país). 

Ante la oposición del Congreso, Obama se vio obligado a abandonar un programa de reactivación de la economía de $447.000 millones y tuvo que contentarse con firmar decretos de alcance mucho menor.

Ciertos analistas dudan de la capacidad del presidente para influir sobre la economía, incluso cuando se utiliza los medios de comunicación masiva y el Congreso es favorable.

En el terreno económico, el presidente está "lejos de ser el comandante jefe". La economía se basa en parte en la confianza: de los consumidores 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /