La economía delimita el poder de los presidentes estadounidenses
6667A.jpg

 El presidente Barack Obama puede ser el político más poderoso del mundo, pero, cuando se trata de economía, tiene, como sus predecesores, mucho menos poder del que creen los estadounidenses.

El sistema político estadounidense es presidencialista: tanto si se trata de una guerra en curso o de una victoria legislativa, la "responsabilidad final" recae en el presidente.

En la historia moderna de Estados Unidos, según los historiadores, ningún presidente estadounidense ha tenido jamás un control real de la economía.

Desgraciadamente para Obama, recae sobre él la responsabilidad de un desempleo del 9,1% y de una deuda pública récord de $115 trillones.

La Constitución estadounidense otorga al presidente poderes importantes en muchos terrenos políticos, pero en la práctica, controla pocas herramientas económicas que no dependan de otros departamentos del gobierno como el sistema de Reserva Federal (Fed).

Es efectivamente el Congreso quien controla los gastos de Estados Unidos y, por tanto, la política presupuestaria, mientras que la monetaria es del dominio de la Reserva Federal (el banco central del país). 

Ante la oposición del Congreso, Obama se vio obligado a abandonar un programa de reactivación de la economía de $447.000 millones y tuvo que contentarse con firmar decretos de alcance mucho menor.

Ciertos analistas dudan de la capacidad del presidente para influir sobre la economía, incluso cuando se utiliza los medios de comunicación masiva y el Congreso es favorable.

En el terreno económico, el presidente está "lejos de ser el comandante jefe". La economía se basa en parte en la confianza: de los consumidores 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /