La economía delimita el poder de los presidentes estadounidenses
6667A.jpg

 El presidente Barack Obama puede ser el político más poderoso del mundo, pero, cuando se trata de economía, tiene, como sus predecesores, mucho menos poder del que creen los estadounidenses.

El sistema político estadounidense es presidencialista: tanto si se trata de una guerra en curso o de una victoria legislativa, la "responsabilidad final" recae en el presidente.

En la historia moderna de Estados Unidos, según los historiadores, ningún presidente estadounidense ha tenido jamás un control real de la economía.

Desgraciadamente para Obama, recae sobre él la responsabilidad de un desempleo del 9,1% y de una deuda pública récord de $115 trillones.

La Constitución estadounidense otorga al presidente poderes importantes en muchos terrenos políticos, pero en la práctica, controla pocas herramientas económicas que no dependan de otros departamentos del gobierno como el sistema de Reserva Federal (Fed).

Es efectivamente el Congreso quien controla los gastos de Estados Unidos y, por tanto, la política presupuestaria, mientras que la monetaria es del dominio de la Reserva Federal (el banco central del país). 

Ante la oposición del Congreso, Obama se vio obligado a abandonar un programa de reactivación de la economía de $447.000 millones y tuvo que contentarse con firmar decretos de alcance mucho menor.

Ciertos analistas dudan de la capacidad del presidente para influir sobre la economía, incluso cuando se utiliza los medios de comunicación masiva y el Congreso es favorable.

En el terreno económico, el presidente está "lejos de ser el comandante jefe". La economía se basa en parte en la confianza: de los consumidores 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /