Jefe de las FARC, Alfonso Cano, abatido por militares en Colombia
6673A.jpg
» Fotografía cedida el pasado sábado 5 de noviembre de 2011, del cadáver de Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, máximo dirigente de la guerrilla de las FARC.

 El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), alias “Alfonso Cano”, fue abatido en operativos por tropas del ejército, confirmó el sábado 5 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Cayó el número uno de las FARC. Este es el golpe más contundente que han recibido en toda su historia”, dijo Santos en una alocución desde la ciudad de Cartagena (norte de Colombia).

“No debemos ser triunfalistas, debemos perseverar e insistir hasta lograr un país en paz donde todos podamos trabajar por un futuro mejor”, añadió el mandatario.

Afirmó que Cano había muerto en combates con la fuerza pública. “En una operación que se inició desde hace varios días, tropas de las fuerzas militares iniciaron una operación de bombardeo, en un área del departamento del Cauca (sur). Allí cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de Cano. Posteriormente las tropas iniciaron un cerco militar en el área. En el transcurso de la tarde entraron en una situación de combate cayó Cano”, aseveró.

En el operativo en el que también habría muerto su compañera sentimental, participaron entre 800 y 1.000 efectivos, según fuentes militares.

Cano, de 63 años, un universitario de clase media y cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, después de la muerte por causas naturales del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda ‘Tirofijo’.

La muerte de Cano siguió a la de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el líder militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.

Además, en marzo de 2008, el ejército colombiano dio también muerte al entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera común.

Cano, de espesa barba y grandes lentes, se hizo conocido al encabezar la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.

Posteriormente, participó en los fallidos diálogos con el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, en Colombia, donde sin embargo no tuvo un papel destacado.

Con 47 años de lucha armada, las FARC son la principal guerrilla del país y actualmente cuentan unos 8.000 combatientes, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa. Diez años antes, se calculaba que sus fuerzas eran de unos 17.000 guerrilleros

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /