Jefe de las FARC, Alfonso Cano, abatido por militares en Colombia
6673A.jpg
» Fotografía cedida el pasado sábado 5 de noviembre de 2011, del cadáver de Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, máximo dirigente de la guerrilla de las FARC.

 El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), alias “Alfonso Cano”, fue abatido en operativos por tropas del ejército, confirmó el sábado 5 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Cayó el número uno de las FARC. Este es el golpe más contundente que han recibido en toda su historia”, dijo Santos en una alocución desde la ciudad de Cartagena (norte de Colombia).

“No debemos ser triunfalistas, debemos perseverar e insistir hasta lograr un país en paz donde todos podamos trabajar por un futuro mejor”, añadió el mandatario.

Afirmó que Cano había muerto en combates con la fuerza pública. “En una operación que se inició desde hace varios días, tropas de las fuerzas militares iniciaron una operación de bombardeo, en un área del departamento del Cauca (sur). Allí cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de Cano. Posteriormente las tropas iniciaron un cerco militar en el área. En el transcurso de la tarde entraron en una situación de combate cayó Cano”, aseveró.

En el operativo en el que también habría muerto su compañera sentimental, participaron entre 800 y 1.000 efectivos, según fuentes militares.

Cano, de 63 años, un universitario de clase media y cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, después de la muerte por causas naturales del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda ‘Tirofijo’.

La muerte de Cano siguió a la de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el líder militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.

Además, en marzo de 2008, el ejército colombiano dio también muerte al entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera común.

Cano, de espesa barba y grandes lentes, se hizo conocido al encabezar la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.

Posteriormente, participó en los fallidos diálogos con el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, en Colombia, donde sin embargo no tuvo un papel destacado.

Con 47 años de lucha armada, las FARC son la principal guerrilla del país y actualmente cuentan unos 8.000 combatientes, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa. Diez años antes, se calculaba que sus fuerzas eran de unos 17.000 guerrilleros

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /