Han muerto 126 indocumentados mientras estaban en custodia de ICE
6682A.jpg

 En los últimos ocho años, desde octubre de 2003 y hasta octubre de 2011, han fallecido 126 inmigrantes indocumentados mientras se encontraban bajo la custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en centros de detención en Estados Unidos.

El más reciente fue el del inmigrante mexicano Pablo Gracida Conte, de 54 años, quien murió el pasado 30 de octubre después de haber sido transportado de emergencia mientras se encontraba detenido en el centro de Eloy, en Arizona.

El caso de Conte es el tercer fallecimiento de un inmigrante indocumentado bajo custodia de ICE que abarca el año fiscal 2012 (Octubre a Septiembre).

El segundo caso se registró el pasado 5 de octubre cuando se reportó el fallecimiento de Mauro Rivera Romero, de 43 años y originario de El Salvador que se encontraba en un centro de detenciones en El Paso, Texas.

El primer caso de 2012 fue el de Aníbal Ramírez Ramírez, de 35 años y también originario de El Salvador, quien falleció el pasado 2 de octubre en Charlottesville, Virginia.

La causa oficial de la muerte de los tres migrantes aún se encuentra por determinar.

Entre los países latinoamericanos, Cuba ocupa el primer lugar con el mayor número de inmigrantes indocumentados fallecidos mientras se encontraban bajo custodia de ICE, con 32 casos reportados en los últimos ocho años. Seguido de México, con 24 casos, y Guatemala, con 9 fallecimientos.

Entre las causas de muerte de los inmigrantes se cita, entre otros, problemas del corazón, presión alta, sida, fallas renales y neumonía.

En el caso en particular de Gracida Conde, el indocumentado mexicano, originario de Oaxaca, fue arrestado el pasado 4 de junio en Fairfield, California, y entregado a las autoridades de Inmigración el 9 de junio, las que lo transfirieron al centro de detenciones de Eloy.

“Las muertes de indocumentados que se encuentran bajo la custodia de ICE en centros de detención siempre son una gran preocupación para nosotros”, dijo la Unión Americana de Libertades Civiles. Afirma que hasta el momento el gobierno federal no ha sido “transparente” en proporcionar la información detallada sobre los fallecimientos de los inmigrantes ya que les preocupa las causas de las muertes, sobre todo cuando se trata de un suicido o cuando no son tan específicos en las causas del fallecimiento.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /