Extienden por 18 meses TPS para hondureños y nicaragüenses
6685A.jpg

 La Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, anunció la extensión de las designaciones al Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras y Nicaragua por 18 meses cada una, hasta el 5 de julio de 2013. También se extendió de manera automática el Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Napolitano determinó la extensión basada en las condiciones de vida en Honduras y Nicaragua, resultado del huracán Mitch, que no permiten el retorno de sus nacionales.

Con este anuncio se puso fin a la incertidumbre de 75 hondureños y 5 mil nicaragüenses, que estaban pendientes de esta extensión oficial que lleva tranquilidad a sus familias en los EEUU y para sus parientes en Honduras y Nicaragua.

Esta decisión sobre el TPS de Nicaragua y Honduras, 4es considerada un buen presagio  para la re-extensión del TPS para El Salvador en los primeros días de enero. 

La extensión de los 18 meses será efectiva desde el 6 de enero de 2012 y permanecerá en efecto hasta el 5 de julio. El período de registro de 60 días comienza el 4 de noviembre y dura hasta el 5 de enero de 2012.

El programa TPS fue aplicado por primera vez en 1999.

Los beneficiarios del TPS deberán reinscribirse llenando la Solicitud de Estatus de Protección Temporal (Formulario I-821) y los que busquen una extensión de su autorización de empleo deben presentar el Formulario I-765 con la cuota requerida.

Aquellos que demuestren que no pueden pagar la cuota deben solicitar una exención asociada con la solicitud.

Los que no se hayan inscrito anteriormente al TPS y cumplan con los requisitos serán elegibles para hacerlo bajo el registro tardío justificado.

Dado el tiempo para procesar la reinscripción al TPS, el DHS señaló que estos hondureños no obtendrán su nuevo documento de antes que expire el actual, por lo cual el EAD que vence el 5 de enero de 2012 será válido por seis meses más.

El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) indicó que es ilegal que un empleador despida al trabajador beneficiario de TPS, solo por la fecha de vencimiento que aparece en el permiso. 

Las personas interesadas en obtener mayores detalles sobre la solicitud y los requisitos pueden visitar http://www.uscis.gov/tps.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /