CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann

Una realidad es que hay maestros buenos y maestros malos. 

La amplia variación en la excelencia, justifica salarios más altos en unos que en otros, y de hecho, los sistemas de escuelas públicas tienen un sistema de escalas salariales por el cual los maestros reciben compensación adicional por factores relacionados con la eficiencia. Los salarios se basan primero en los años de experiencia en el aula, y segundo en el trabajo académico adicional o un diploma avanzado.

No hay nada substancialmente malo en un sistema que recompensa la experiencia y las credenciales. Sin embargo, un sistema que únicamente considera estos dos factores, sólo tiene sentido si estos están realmente relacionados con la eficacia en el aula.

Un estudio publicado en Economics of Education Review, buscaba medir la relación entre el rendimiento de los alumnos y los factores que se usan para determinar la remuneración de los docentes. El estudio no encontró relación entre la experiencia del maestro y sus credenciales con los logros académicos alcanzados por los alumnos.

Estos resultados confirman conclusiones de extensas investigaciones previas: una Maestría no está relacionada con la capacidad de un maestro en el aula. Investigaciones muestran que mientras los maestros mejoran en su trabajo durante sus primeros años, sus progresos se relajan después de tres a cinco años.

Eso no quiere decir que ningún maestro haya mejorado por la experiencia adicional o por una Maestría. Pero la evidencia muestra que estos atributos no están por lo general relacionados con la calidad de la enseñanza. De hecho, nada en un currículo, revela lo bien que un maestro se desempeñará en el aula.

La generalidad que hace un maestro mejor que otro, proviene de atributos dificultosamente cuantificables. Todos los maestros tienen habilidades adquiridas con la experiencia y la capacitación. Pero los maestros sobresalientes también tienen características innatas, como la paciencia, la bondad, la dedicación infatigable y la habilidad para que los estudiantes reacios se entusiasmen por aprender.

Si el objetivo es premiar a los mejores maestros para que se mantengan enseñando, no lo vamos a descubrir leyendo sus transcripciones de la universidad. Es mejor identificar a los maestros eficaces, mediante la evaluación de su desempeño real en el aula. La generalidad de los exámenes estandarizados, junto con técnicas modernas de estadísticas, proporcionan las herramientas para esto.

En la actualidad, las escuelas públicas no hacen ningún esfuerzo significativo para identificar a los mejores maestros. Incluso en los sistemas escolares de peor desempeño público, es común que la gran mayoría de los maestros reciban una calificación de “satisfactorio” o mejor, en sus evaluaciones. 

Investigadores trabajan en métodos que detallen el efecto que los maestros tienen en las calificaciones de sus alumnos. Los cálculos de calidad por “valor añadido”, están lejos de ser perfectos y por lo tanto no deben utilizarse de forma aislada para las evaluaciones. 

Pero hay indicadores mucho mejores de la eficacia de un maestro que sólo sus credenciales y experiencia. Se deben utilizar medidas cuantitativas junto con observaciones cualitativas de desempeño en el aula para identificar a los más eficaces y compensarlos en consecuencia.

Los maestros más meritorios deben ser recompensados __por sus logros. Dando a los mejores docentes salarios más altos, en lugar de premiar sólo a los más experimentados y con mejores credenciales, también ayudaría a las escuelas a retener a los mejores maestros señalando a los menos eficaces, que tal vez debieran pensar acerca de otras carreras.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /