Suman 480 las escuelas de Arkansas con problemas académicos
6694A.jpg

Casi el 45% de las 1.071 escuelas públicas de Arkansas, no han cumplido con los requisitos mínimos de rendimiento académico según los resultados de los exámenes estatales en por lo menos dos años seguidos, de acuerdo con un informe del Departamento de Educación de Arkansas (ADE), basado en los resultados de los Exámenes de Referencia (Benchmark) del estado y las pruebas de fin de curso tomados la primavera pasada, un aumento de 60 escuelas sobre el año anterior.

Un total de 480 escuelas deben tomar medidas correctivas que incluyen proporcionar tutores, ofrecer transferencias a otra escuela en el mismo distrito, reemplazar docentes, consultores y especialistas,  para lograr elevar los puntajes de los alumnos.

El total de 480 escuelas que no alcanzaron el rendimiento académico adecuado,  incluye 35 de las 45 del Distrito Escolar de Little Rock, 20 de las 36 en el Distrito Escolar Especial del Condado Pulaski, 16 de las 19 del Distrito de North Little Rock, 13 de las 26 Distrito Escolar de Fort Smith, y al menos 9 de las 25 escuelas del Distrito Escolar de Springdale.

Otras escuelas en la lista incluyen a 4 en Fayetteville, 6 en Rogers, 5 en Jonesboro, 7 en Pine Bluff, 7 en Conway, 6 en Texarkana, 2 en Cabot, 3 en Russellville, 2 en El Dorado y todas las 7 escuelas en Blytheville.

Las escuelas de gestión independiente (charter) no quedaron inmunes. La Academia Dreamland en Little Rock y la Academia Preparatoria de Little Rock,  tampoco cumplieron con los requisitos mínimos del estado por dos años o más. Las Academics Plus en Maumelle, LISA Academy   y  E-Stem  Primaria, Media y Secundaria de Little Rock, fueron colocadas solamente en la  lista de “alerta” por no alcanzar los requisitos en un año. Hay un total de 256 escuela en Arkansas en la lista de “alerta” de este año y si vuelven a merecer esta calificación el 2012, serán colocadas en la lista de escuelas que no alcanzaron el rendimiento académico adecuado.

El ADE identificó a 31 distritos escolares (de los 239 en el estado con casi 470 mil alumnos y 35.500 maestros), que necesitan mejorar, debido a un historial de resultados mediocre en las pruebas en cada uno de sus niveles de primaria, media y secundaria. Ese total incluye al distrito de Little Rock, el único distrito que figura como estar en el programa de mejora por 5 años seguidos.

Además, las escuelas, que han sido sometidos a “auditorías” para identificar formas de mejorar, deben presentar informes trimestrales sobre su progreso a su respectivo distrito.

Arkansas toma exámenes a los alumnos y evalúa las escuelas y los distritos escolares en cumplimiento con la ley federal “Que Ningún Niño Se Quede Atrás”, aprobada por el Congreso en 2001 y promulgada por el presidente George W. Bush. La ley requiere que todos los alumnos alcancen el 100% del nivel académico del grado correspondiente en matemáticas y alfabetización (inglés) para el año escolar 2013-14, independientemente de su raza, origen étnico, nivel de pobreza, discapacidad, o lengua materna.

La Ley requiere que los porcentajes de competencia de los alumnos suban de nivel cada año para crear un nivel académico que sea similar en toda la nación  y eventualmente llegue al 100% del plan de estudios.

Actualmente se legisladores realizando esfuerzos en el Congreso Nacional para modificar los términos de la ley. Al mismo tiempo, el Departamento de Educación de EE.UU. está pidiendo a los Estados a proponer exenciones a partes de la ley, incluida la disposición que exige que el 100% de los alumnos alcancen su nivel académico del grado, para el año 2014.

En base a esto el gobierno de Arkansas tiene previsto presentar una propuesta para una exención a la Ley a principios de 2012, y de ser aprobada, podría reducir los requisitos de logros académicos por debajo del 100% del nivel de conocimiento académico correspondiente al grado.

Algunos educadores sostienen que es imposible que todos los alumnos tengan calificaciones iguales en su nivel de grado, ya que algunos niños tienen dificultades de aprendizaje, barreras del idioma u otras particularidades y que los cambios son necesarios. Alegan que  las escuelas que por ello podrían caer por debajo del nivel requerido, debido a que algún subgrupo de alumnos no pudo alcanzar el progreso anual adecuado, aunque la mayoría de los demás subgrupos en la escuela o distrito lo haya logrado.

Para ser retirada de la lista de insuficiencia académica del Estado, las escuelas deben cumplir con las normas de suficiencia durante de dos años seguidos.

En el distrito de Little Rock, el más grande del estado con más de 25.000 alumnos de los cuales más del 70% provienen de familias de bajos ingresos, el número de escuelas clasificadas en necesidad de mejoramiento aumentó de 28 a 35. El distrito cuenta con cuatro especialistas que ayudan a los directores de algunas de esas escuelas. En otras, los directores han sido reemplazados.

En el distrito de North Little Rock, se han contratado consultores para evaluar el rendimiento y proporcionar soluciones a nivel alumnado como también profesorado. En las escuelas primarias además se implementaron programas de tutoría después de clases.

En el distrito Especial del Condado Pulaski, en su conjunto cumplió con los requisitos estatales y no estará en la lista de mejoras el año que viene, si continúa cumpliendo. El distrito ha contratado especialistas en alfabetización y matemáticas para sus escuelas medias y secundarias, que trabajan no sólo con los maestros, sino también directamente con los alumnos que tienen más necesidades académicas.

El Departamento de Educación de Arkansas pone una escuela en el programa de mejora del estado, cuando los alumnos de uno o más subgrupos, ya sean blancos, negros, latinos, pobres, discapacitados o ESL (estudiando inglés como segundo idioma),  no alcanzan las exigencias mínimas de desempeño académico por dos años consecutivos. Un subgrupo se compone de 40 o más alumnos.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /