Destituyen a senador autor de la dura ley anti-migratoria de Arizona
6698A.jpg
» Jerry Lewis

 El autor de la dura ley antiinmigrantes de Arizona, el presidente del Senado estatal, el republicano Russell Pearce, fue destituido de su cargo en una votación especial.

Pearce, quien ideó la polémica ley SB 1070, fue derrotado el martes 8 por Jerry Lewis, también republicano, 53% a 46%, según los resultados presentados para el distrito legislativo 18 de Arizona (suroeste). Jerry Lewis hizo campaña con una postura migratoria más moderada.

Esta es la primera vez que el presidente de un Senado estatal es removido en Estados Unidos mediante una llamada “elección de destitución”, que fue solicitada por organizaciones civiles que recolectaron más de 10.000 firmas contra Pearce, blanco de críticas de grupos de defensa de los migrantes.

“Si ser destituido es el precio que pago por mantener mis promesas, que así sea”, afirmó Pearce quien tenía una década en el Senado estatal.

La ley SB 1070, promulgada en abril de 2010, convirtió la inmigración ilegal en un delito estatal y obligaba a la policía local a pedir documentación a cualquier persona que bajo “sospecha razonable” pudiera ser considerado inmigrante ilegal.

La ley fue inmediatamente impugnada por grupos civiles y el gobierno de Barack Obama, que alegaron su inconstitucionalidad por interferir con las leyes migratorias federales, y fue parcialmente suspendida por un juez federal antes de que entrara en vigor en julio de 2010.

La decisión final sobre la ley quedó ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Otros estados han aprobado duras leyes migratorias, y en dos de ellos, Alabama y Carolina del Sur, el gobierno federal también objetó judicialmente, mientras estudia si lo hace en Utah, Indiana y Georgia.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /