Fallece secretario de Gobernación de México en accidente aéreo
6699A.jpg
»Es el tercer secretario de Estado que muere en México desde 2005

 El secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora, que tenía un papel clave en la lucha contra el narcotráfico, murió junto a 7 acompañantes al caer el viernes 11 el helicóptero en el que viajaban al sur de Ciudad de México.

Para las investigaciones del desplome del helicóptero, un super Puma de fabricación francesa, se ha solicitado la colaboración de autoridades de aviación de Estados Unidos y Francia. Los primeros indicios señalan que la causa sería la nubosidad en la zona del percance.

El presidente Felipe Calderón, manifestó en un mensaje televisivo que las condiciones en que cayó el helicóptero sugieren un accidente, aunque se investigarán otras causas probables.

Blake se dirigía a Cuernavaca, capital del estado de Morelos, a unos 90 km al sur de Ciudad de México, donde celebraría una reunión, pero el helicóptero se desplomó en Chalco en un cerro a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, estado de México, muy cerca del límite con la urbe.

Blake, de 45 años y que había asumido su cargo -equivalente al de ministro del Interior- en julio de 2010, es el segundo secretario de Gobernación de Calderón que muere en un accidente aéreo. Entre las víctimas de este percance están otros tres funcionarios de Gobernación.

El 4 de noviembre de 2008, el también titular de esa cartera, Juan Camilo Mouriño, murió cuando la avioneta en que regresaba de una gira cayó en un concurrido cruce de avenidas en la capital mexicana.

Blake, que fue congresista y activo miembro del gobernante Partido Acción Nacional, fue designado secretario de Gobernación gracias a su desempeño en la coordinación de las fuerzas de seguridad del gobierno de su estado natal, Baja California.

Abogado y nacido en 1966 en Tijuana, Blake hizo frente a las constantes críticas de organismos de derechos humanos por la ola de violencia que se originó tras el combate militar contra los cárteles de droga, que ha dejado unos 45.000 muertos desde su inicio en 2006.

Es el tercer secretario de Estado que muere en México desde 2005. Además de Blake y Mouriño, cuando Ramón Martín Huerta, el secretario de seguridad pública del presidente Vicente Fox murió al caer el helicóptero en que viajaba en una zona boscosa de los suburbios de la capital.

El uso de helicópteros es frecuente entre funcionarios y empresarios debido a la congestión del tránsito en Ciudad de México.

 


Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /