México llora la muerte de la célebre actriz Marga López
El fallecimiento de la célebre y reconocida actriz Marga López causó honda consternación en la comunidad artística de México, donde fue admirada por su amplia trayectoria que abarcó el cine, el teatro y la televisión.
El presidente mexicano Vicente Fox lamentó el deceso de la luminaria del cine y se refirió a ella como una leyenda, que ha dejado profunda huella en las artes escénicas con su excepcional capacidad histriónica.
Marga López ha dejado una profunda huella, “con su acervo de gran renombre de la Epoca de Oro de la cinematografía a nivel internacional’’, agregó el mandatario en su mensaje de condolencias a la familia de la actriz.
Para la comunidad artística se apagó una de las mayores luminarias.
La primera actriz falleció el lunes 4 a causa de una arritmia cardiaca en el propio hospital donde hace dos semanas festejó su cumpleaños 81. López sufrió complicaciones tras un infarto que sufrió a finales de mayo, informó su médico.
“La reina del melodrama’’ era orunda de Tucumán, Argentina, y se nacionalizó mexicana en 1955, en la plenitud de su carrera y de la Epoca de Oro del cine mexicano.
Hasta poco antes de su muerte la estelar actriz se mantuvo activa en los escenarios en un oficio que rebasó las siete décadas y que nunca pretendió abandonar.
“Espero que Dios me dé esa salud que yo requiero, porque no quiero despedirme nunca del teatro y de ningún otro trabajo’’, dijo la actriz el año pasado a la presentación de la obra Adorables enemigas.
El extraordinario talento de López para hacer llorar y conmover al público en sus más de 80 películas, fue tan admirado como lo era también su lado humano, según expresó la actriz Cynthia Klitbo.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /