Culpables tres coyotes por muerte de 19 indocumentados
Enfrentan condena de 20 años de prisión
670A.jpg
Un jurado federal en Houston Texas, halló culpables el pasado 8 de febrero, a tres personas vinculadas con el caso más mortífero de contrabando de inmigrantes en Estados Unidos, en el que murieron asfixiados 19 latinos en un camión de carga.
Víctor Sánchez Rodríguez, de 58 años; su esposa, Emma Sapata Rodríguez, de 59; y Rosa Sarrata González, de 51, media hermana de Sapata, fueron acusados, entre otros cargos, de esconder, alojar y transportar a los inmigrantes indocumentados. Podrían ser condenados a 20 años el 1 de mayo.
Los tres, ciudadanos estadounidenses, eran parte de la banda de contrabando de inmigrantes que trajo a más de 70 inmigrantes en un camión hermético en Texas en mayo de 2003. Diecisiete personas murieron dentro del vehículo, mientras que otras dos fallecieron después.
El conductor Tyrone Williams abandonó el camión en una carretera del estado, sin quitarle el seguro al compartimento donde estaban encerrados los inmigrantes. Williams puede ser condenado a muerte.
El jurado decretó que Sánchez era culpable de ocho cargos de alojamiento y nueve de transporte de inmigrantes indocumentados; su esposa, de ocho cargos de alojamiento y seis de transporte, mientras que su media hermana recibió uno de alojamiento.
El camión iba del sur de Texas a Houston en mayo de 2003. Las víctimas comenzaron a fallecer por las sofocantes temperaturas dentro del compartimento. Cuando el vehículo fue descubierto, 17 personas estaban muertas, mientras que los dos restantes murieron después a causa de la deshidratación, insolación y asfixia.
Las autoridades dijeron que la temperatura dentro del camión sobrepasó los 174 grados Fahrenheit. Los sobrevivientes relataron que se quitaron la ropa para atenuar el calor y se aglomeraban alrededor de diminutos agujeros en el compartimiento para poder respirar.
Fueron hallados gracias a un conductor que pasaba por Victoria, a unos 140 kilómetros al suroeste de Houston. Hasta el momento 14 personas han sido halladas culpables por el caso.
Los tres culpables enfrentaban en principio 58 cargos, pero la juez de distrito Vanessa Gilmore desestimó la mayoría de acusaciones por falta de evidencia.
El jurado deliberó durante más de 13 horas durante cuatro días.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /