“Calle 13” arrasa con los Grammy Latinos con un récord de nueve premios
6702A.jpg
» El dúo puertorriqueño Calle 13, René “Residente” Pérez (c) y Eduardo “Visitante” Cabra (c i) aceptan el galardón a Grabación del Año el, jueves 10 de noviembre de 2011, en la entrega de la XII Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada (EE.UU.)

Los puertorriqueños de Calle 13 tomaron los Grammy Latino por asalto al llevarse nueve premios con un disco fuertemente político el jueves 10 en Las Vegas, un récord absoluto que el dúo consideró una bofetada para las radios que han ignorado su música.

“¿Ustedes han escuchado ‘Latinoamérica’ en la radio?”, preguntó a la prensa René “Residente” Pérez. “Hay que tener huevos de verdad para hacer lo que estamos haciendo (...) No se crean que estamos recibiendo el apoyo de todo el mundo”.

“Ha sido muy difícil para nosotros navegar contra la corriente, sin sonar en la radio”, dijo Residente, quien durante la noche reprochó varias veces el poco apoyo de las emisoras latinoamericanas y destacó la ironía de su triunfo a pesar de ir contra el “mainstream”.

“Esto le da oxígeno a bandas como nosotros”, afirmó, agradeciendo al público sus nueve galardones por canciones socialmente comprometidas o sexualmente explícitas, en un contexto donde se suelen premiar temas románticos.

El dúo de los hermanastros René Pérez y Eduardo “Visitante” Cabra, ganó Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana por “Entren los que quieran”, Grabación del Año y Canción del Año por el tema “Latinoamérica”, Mejor Canción Urbana por “Baile de los pobres” y Mejor Canción Alternativa por “Calma pueblo”.

Además, los boricuas consiguieron Mejor Canción Tropical por “Vamo’a portarnos mal”; Mejor Video Corto por “Calma pueblo” y el galardón a Productor del Año junto al ingeniero musical Rafael Arcaute.

En Álbum del Año, Calle 13 estaba nominado por su propio disco, pero a la vez por su coproducción de “Sale el Sol” de Shakira, por lo cual era imposible que obtuviera los 10 premios a los que estaba nominado porque competía consigo mismo.

Gracias a su trabajo con Calle 13, el productor argentino Arcaute se convirtió en el segundo ganador de la noche al obtener seis galardones, compartidos con el dúo boricua.

En tanto la colombiana Shakira, quien había recibido el miércoles 9 el tributo como Persona del Año por su trabajo musical y filantrópico, se conmovió al agradecer “el reconocimiento más importante que haya recibido jamás”.

La cantante perdió en dos de las tres categorías a las que iba nominada, pero se llevó el premio a Mejor Álbum Pop Femenino por “Sale el Sol”.

La banda mexicana indie Zoé ganó dos de los tres premios por los que optaba: Mejor Álbum de Música Alternativa por “Música de Fondo: MTV Unplugged” y Mejor Canción de Rock por “Labios rotos”.

También se alzó con dos galardones el cubano Paquito D’Rivera, un referente de culto en el mundo del jazz, al obtener Mejor Álbum de Jazz Latino y Mejor Composición Clásica Contemporánea por “Panamericana Suite”.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /