Votantes de Missisipi rechazaron iniciativa criminalizando el aborto

El electorado de Missisipi rechazó el martes 8 declarar “persona” a un óvulo fertilizado, como se propuso en un proyecto de enmienda a la Constitución del estado votado y que encendió la controversia sobre el derecho al aborto de cara a las elecciones de Estados Unidos en 2012.

La Enmienda 26 -Enmienda de Personificación de Missisipi -, ampliamente apoyada por políticos locales pero que dividió a asociaciones médicas y a la Iglesia, pretendía otorgarle derechos legales como persona al embrión, “para así incluir a todo ser humano desde el momento de la fecundación, la clonación, o su equivalente funcional”.

La Enmienda 26 acarreaba, según sus contrarios, una serie de implicaciones legales que podían criminalizar el aborto y a la mujer que ejerza su derecho a practicarlo, como establece la ley en Estados Unidos, e imposibilitaría el uso de algunos métodos anticonceptivos como la píldora del día después o el DIU, y hasta habría disuadido a los médicos de realizar la fertilización in vitro por temor a recibir cargos criminales si un embrión no sobrevivía.

Su meta era revocar el fallo Roe vs. Wade de la Corte Suprema, que permitió el aborto en 1973 en el país.

El grupo autor de la propuesta, Personhood USA, fundado en el Estado de Colorado, estaba desconcertado por el rechazo, pues pensaban ganar en este estado del llamado “Cinturón Bíblico” (Bible Belt) de Estados Unidos, como se conoce a los estados del sureste del país por sus profundas convicciones religiosas, en su mayoría bautista, trataba de imponer sus puntos de vista religiosos obligando a las mujeres a mantener embarazos no deseados, incluso aquellos causados por violación o incesto

Personhood USA reconoció la derrota en Missisipi, la segunda después de reveses electorales en Colorado donde rechazaron propuestas similares en 2008 y 2010.

Hasta antes de su derrota en Missisipi, Personhood USA, con el apoyo de una coalición de grupo contra el aborto, se proponía llevar la misma consulta el próximo año a Florida, Ohio, Dakota del Sur y Montana.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /