LIBRO DE LA SEMANA “The High Beta Rich” | Por Robert Frank
6708A.jpg
“The High Beta Rich” | Por Robert Frank

Los ricos no sólo están haciendo más ricos, sino que son cada vez más peligrosos. A partir de la década de 1980, el uno por ciento (1%) más alto se separó del resto de nosotros para convertirse en la fuerza más inestable de la economía. Una élite que había sido la más conservadora en las listas de ingreso estadounidense - modelos de corrección financiera - de repente se convirtió en el sector más propenso a involucrarse en salvajes borracheras económicas.

No sólo controlan más de un tercio de la riqueza del país, su creciente vulnerabilidad a los auges y caídas de la bolsa causan estragos en nuestra economía de consumidor, los mercados financieros, las comunidades, las oportunidades de empleo y las finanzas del gobierno.

Este análisis perspicaz de Robert Frank proporciona el preocupante panorama de la riqueza “beta alta”. Su vívida narración traslada al lector al interior de las mansiones hipotecadas, los reventados balances, los lujosos autos Bentleys y vehículos recreacionales Gulfstream reposeídos, y las vidas y relaciones destrozada:

• Cómo una pareja despilfarró una fortuna intentando construir la casa más grande de la Unión Americana: (90,000 metros cuadrados, con 23 baños, una suite principal de 6,000 pies cuadrados, con una cama en una plataforma giratoria), sólo para verse obligados a poner dicha mansión a la venta en el mercado porque “realmente necesitamos el dinero”.

• Por qué California está en la peor crisis presupuestaria de su historia debido en gran parte a la dependencia del gobierno estatal en los ingresos volátiles de los magnates de la alta-tecnología en dicho estado.

• El amargo divorcio de una pareja que apenas hace unos años aparecía en la lista “Forbes 400” (es decir, la lista de las personas más ricas), el despido de su personal doméstico enorme de 110 personas, y cómo un ex-cónyuge aprendió las maravillas de comprar su ropa en la tienda de descuento Marshall’s, llenar ella misma su propio tanque de gas, y de volar en clase comercial.

Brillantemente, estas historias y análisis de Robert Frank muestran que la aparición de los ricos de “beta alta” no es sólo un problema para los ricos. La riqueza de beta alta riqueza tiene consecuencias nacionales: la dependencia de Estados Unidos en los ricos + gran volatilidad entre los ricos = una América más volátil.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /