¿Cuánto sabe sobre la gripe?
6709A.jpg

¿Cuánto sabe sobre la gripe?

¿Cuánto sabe sobre la gripe?
Verdadero
Falso

Estimados residentes de Arkansas,

Llegó nuevamente la temporada de gripe, y cada año vemos que reaparecen algunas de sus mitos: la vacuna contra la gripe me contagió, la gripe no es muy grave; las vacunas contra la gripe son peligrosas; no hay ninguna razón real para que me preocupe por la gripe; sólo para nombrar algunos. El Departamento de Salud de Arkansas (ADH) quiere ayudar a aclarar estos y algunos otros mitos sobre la gripe. Queremos ayudarle proporcionándole todos los recursos que necesita para protegerse usted y a su familia de la octava mayor causa de muertes en el país cada año: la gripe estacional. Con esto en mente, hemos preparado esta guía para su mejor salud durante la temporada de gripe de este año.

La influenza estacional es una enfermedad muy grave, y un promedio de 23.600 personas mueren cada año por sus complicaciones. No importa cuán sano sea, usted puede contraer la gripe ya que es un virus respiratorio muy contagioso. Pero algunas personas corren un riesgo mucho mayor de complicaciones, que las conducen a la hospitalización y a la muerte. Por eso es tan importante para todo el mundo, el vacunarse contra la gripe de este año y cada año. Si podemos reducir el número total de casos de gripe en la comunidad, podemos proteger a quienes corren un mayor riesgo: ancianos, niños menores de 5 años (especialmente los menores de dos años), mujeres embarazadas, personas con condiciones crónicas como enfermedades del corazón, diabetes, trastornos pulmonares, y algunos otros grupos de personas.

Casi no hay razón una médica para no vacunarse contra la gripe, los beneficios superan ampliamente los posibles riesgos, y la vacuna está ampliamente disponible. Su unidad local de salud ADH en su condado, tendrá un suministro de vacunas para usted y su familia, y hay muchos otros lugares que también están ofreciendo la vacuna contra la gripe: tiendas, farmacias y supermercados.

Espero que se tome algún algún tiempo para mejorar su conocimiento sobre la gripe, ¡y nos ayude a combatir la gripe de este año en Arkansas!

Dr. James Phillips
Jefe de la Subdivisión Enfermedades Infecciosas
Departamento de Salud de Arkansas

Contenido
3 ¿Es segura la vacuna contra la gripe?
4 ¿Quién está en riesgo de contraer la gripe?
6 ¿Cómo tratar a mi familia si alguien contrae la gripe?
6 Señales de advertencia
7 La gripe y el embarazo
7 La gripe y los fumadores
8 ¿Cómo puedo protegerme contra la gripe?
9 Los tres pasos de prevención

¡Siga con nosotros!

¿Es segura la vacuna contra la gripe?
Con los años, cientos de millones de personas en los EE.UU. han recibido de manera segura la vacuna contra la influenza estacional.
Durante los últimos 50 años las vacunas contra la gripe han demostrado ser seguras. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), exigen que las vacunas cumplan con los más altos estándares de seguridad.

Hay dos tipos de vacuna contra la gripe: la inyección y la vacuna en aerosol o spray nasal.
Hasta hace poco, la vacuna sólo estaba disponible por inyección. El aerosol nasal fue aprobado para el virus de la gripe estacional en 2003, y decenas de millones de dosis de esta vacuna se han dado en los Estados Unidos. El aerosol nasal se recomienda para personas sanas desde 2 años hasta 49 años de edad, que no estén embarazadas. Hay muy pocas razones médicas para no vacunarse contra la gripe. Estas incluyen reacciones potencialmente mortales como la anafilaxia a una dosis previa de la vacuna, alergia grave al huevo, o el síndrome de Guillain-Barré. Las personas con una alergia no mortal al huevo, pueden ser vacunadas, pero necesitan ver a un médico especialista en alergias.

¿Quiénes NO deben recibir la vacuna en aerosol nasal contra la gripe?
Ciertas personas no deben recibir la vacuna en aerosol nasal contra la gripe estacional. Esto incluye a:
personas menores de 2 años de edad;
mujeres embarazadas;
personas de 50 años de edad y mayores;
personas con una condición médica que las coloca en mayor riesgo de complicaciones por la influenza, incluyendo aquellas con enfermedades crónicas del corazón o pulmones, como asma o una enfermedad reactiva de las vías respiratorias, las personas con condiciones médicas tales como diabetes o insuficiencia renal, o personas con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, o que toman medicamentos que pueden debilitar el sistema inmunológico;
niños menores de 5 años de edad con antecedentes de sibilancias (jadeos) recurrentes;
niños o adolescentes que reciben terapia con aspirina;
personas que han desarrollado el síndrome de Guillain-Barré (GBS), un raro trastorno del sistema nervioso, dentro de 6 semanas de haber recibido la vacuna contra la gripe,
personas que tienen una alergia grave al huevo de gallina. Las personas con una alergia no mortal al huevo pueden ser vacunadas, pero necesitan ver a un médico especialista en alergias.

Verdadero o Falso
Usted puede contraer la gripe por la vacuna contra la gripe.
Falso: La vacuna contra la gripe no puede transmitir la gripe. Este es un cuento del tío que no hay que creer.

¿Quién está en riesgo por la gripe?
Los que corren más riesgo de complicaciones de la gripe estacional son los siguientes:
niños de 6 meses a 4 años;
personas de 50 años o más;
niños y adolescentes de 6 meses a 18 años que toman aspirina todos los días;
mujeres embarazadas;
adultos y niños mayores de 2 años de edad con enfermedad crónica del pulmón (incluyendo asma) o enfermedades del corazón
adultos y niños mayores de 2 años con enfermedades metabólicas crónicas (incluyendo diabetes), enfermedades renales, trastornos sanguíneos (como anemia de células falciformes), o un sistema inmunológico debilitado, incluyendo a las personas con VIH / SIDA;
personas en los asilos de ancianos y otros de servicios de atención a largo plazo;
niños menores de 5 años de edad. Sin embargo, el riesgo de complicaciones graves por la influenza estacional es mayor entre los niños menores de 2 años de edad.
personas con enfermedades pulmonares crónicas (como asma, incluso si es leve), cardiovasculares (excepto hipertensión), renales, hepáticas, hematológicas (como anemia de células falciformes), neurológicas, neuromusculares o trastornos metabólicos (incluyendo diabetes mellitus);
Inmunosupresión, incluida la causada por medicamentos o por VIH;
Personas menores de 19 años de edad que reciben terapia de aspirina a largo plazo, debido a un mayor riesgo de Síndrome de Reyé.

Además, también se deben vacunar aquellos que viven con o que cuidan a personas que están en alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe, e incluyen a:
trabajadores de la salud involucrados en la atención directa de pacientes, residentes de la misma vivienda, y cuidadores de bebés menores de 6 meses;
personas con las que se tiene contacto en el hogar (incluyendo niños), cuidadores de niños de hasta 4 años de edad y adultos mayores de 50 años, y,
personas con las que se tiene contacto en el hogar (incluyendo niños) y los cuidadores de las personas con condiciones médicas que los ponen en mayor riesgo de complicaciones graves por la gripe.

Verdadero o Falso
Sólo las personas mayores necesitan una vacuna contra la gripe.
Falso: La vacuna contra la gripe no puede transmitir la gripe. Este es un cuento del tío que no hay que creer.


Verdadero o Falso
Usted puede tener la gripe y no presentar ningún síntoma.
VERDADERO: Las personas infectadas con el virus de la gripe pueden contagiar a los demás, incluso antes de desarrollar síntomas de gripe. Hasta el 25% de los infectados con la gripe pueden no presentar ningún síntoma.

¿Qué es la gripe estacional?
La gripe estacional es una enfermedad que causa una enfermedad leve o severa. Cada año por la gripe en los Estados Unidos, hay 25-50 millones de infecciones, más de 200.000 hospitalizaciones y alrededor de 23.600 muertes. Más del 90% de las muertes y el 60% de las hospitalizaciones se producen en personas mayores de 65 años.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
Fiebre superior a los 100 grados Fº, tos, dolor de garganta, escalofríos, dolor de cabeza y musculares, fatiga, congestión de las vías respiratorias, y en algunos casos, diarrea y vómitos. Las personas que experimentan estos síntomas deben consultar a un médico.

¿Cuál es la mejor manera de no contraer la gripe?
La mejor manera de detener la propagación de la gripe es vacunarse contra la gripe cada año. La vacuna se demora de una a dos semanas para empezar a tener efecto y es la mejor protección para prevenir la gripe. ¡La vacuna contra la gripe no transmite la gripe! Le ayuda a protegerse contra el virus de la gripe.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?
Los CDC recomiendan que todos los mayores de 6 meses de edad reciban la vacuna contra la gripe cada año.


¿Cómo debo tratar a mi familia si alguien contrae la gripe?
Las personas con enfermedades respiratorias deben quedarse en casa y no ir al trabajo o la escuela para evitar la trasmisión de infecciones, incluyendo la gripe, a otros en la comunidad.
Las personas que experimentan tos, fiebre y fatiga, y posiblemente diarrea y vómito, deben contactar a su médico. Se pueden recetar medicamentos que permiten reducir la gravedad de la enfermedad si se toman dentro de las 48 horas después del inicio de los síntomas.
Los niños de 18 años de edad o más jóvenes que están enfermos con gripe, no deben tomar aspirina, pero pueden tomar ibuprofeno o acetaminofeno. Siga los consejos de su médico.

Señales de advertencia
Señales de advertencia - busque atención médica urgente para niños cuando un NIÑO:
Tiene respiración rápida o dificultad para respirar
La piel toma un color azulado
No bebe suficientes líquidos
Presenta signos de deshidratación como mareo al estar de pie, no orina, o en los infantes, la falta de lágrimas al llorar
No se despierta o no interactúa
Está tan irritable que no quiere que se le tenga en brazos
Tiene síntomas de la gripe que mejoran pero que luego regresan con fiebre y peor tos
Tiene fiebre con sarpullido
Está vomitando y no puede retener líquidos en el estómago

Señales de advertencia - buscar atención médica urgente para adultos cuando un ADULTO tiene:
Dificultad para respirar o falta de aliento
Dolor o presión en el pecho o el abdomen
Mareo repentino
Confusión
Vómitos severos o persistentes
Signos de deshidratación como mareo al estar de pie y no orina
Coloración morada o azulosa de los labios
Convulsiones (por ejemplo, agitaciones incontrolados);

Verdadero o Falso

¿Puedo dar aspirina a mi hijo adolescente si tiene la gripe?
FALSO: Los niños de 18 años de edad o más jóvenes que tienen gripe, NO DEBEN tomar aspirina pero pueden tomar acetaminofeno o ibuprofeno.


Verdadero o Falso
La vacuna contra la gripe puede causar autismo.
FALSO: La vacuna es segura y ninguna de las vacunas contra la gripe del Departamento de Salud, contienen mercurio.

Verdadero o Falso
Una vacuna contra la gripe disminuye en más del 50% las posibilidades de que una mujer embarazada y su bebé mueran a causa de la gripe (y casi siempre evita que la mamá y el bebé contraigan la gripe).
VERDADERO: La vacuna evitará que una mujer embarazada contraiga la gripe y le dará algo de protección al niño por nacer.

La gripe y el embarazo
La vacuna contra la gripe es una forma segura para protegerla a usted y su bebé por nacer, de enfermedades graves y de las complicaciones de la gripe.
Cuando las mujeres embarazadas se vacunan contra la gripe, las madres y sus bebés contraen la gripe con menos frecuencia.
La vacuna contra la gripe puede incluso ayudar a proteger al bebé de la gripe, después de nacer.
La vacuna contra la gripe es segura para las mujeres embarazadas y sus bebés por nacer. La vacuna ha sido recomendada desde hace muchos años para las mujeres embarazadas.
La vacuna contra la gripe se puede dar en cualquier momento durante el embarazo.
La vacuna contra la gripe es segura para las mujeres que planean amamantar y la vacuna se puede dar a las madres que están amamantando.
Hable con su médico sobre la vacuna contra la gripe durante su embarazo.

La gripe y el tabaquismo
Si usted fuma, aumenta el riesgo de contraer la gripe.
Si usted fuma y se contagia con gripe, estará más propenso a sufrir complicaciones.
Si usted se vacuna, estará protegido contra la gripe al igual que una persona que no fuma.


¿Cómo puedo protegerme de la gripe?
La principal forma que se cree que los virus de la gripe se propagan de persona a persona, es cuando las gotitas de la tos o de un estornudo de una persona infectada, son proyectadas al aire y se depositan en la boca o la nariz de personas cercanas. Los virus de la gripe también puede propagarse cuando una persona toca las gotitas depositadas en una persona o un objeto y luego se toca la boca o la nariz (o la boca o la nariz de alguien), antes de lavarse las manos.

Tome precauciones para mantenerse saludable

¡Colóquese la vacuna contra la gripe estacional cada año!
Quédese en casa si está enfermo. Debe quedarse en casa hasta que se sienta mejor y después que la fiebre haya desaparecido por 24 horas sin tomar remedios para la fiebre. Mientras usted está enfermo, limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad.
Evite el contacto cercano con personas que tosen o que parecen enfermas.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón para disminuir la propagación de la enfermedad.
Cuando no es posible lavarse las manos, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol.

Verdadero o Falso
Usted debe cubrir un tosido con la mano para proteger a los demás.
Falso: Usted debe cubrir la boca al toser con un pañuelo, y estornude en su brazo.

Recuerde los tres pasos de prevención:
Limpiar - Lávese las manos frecuentemente
Proteger - Cúbrase  la boca al toser y estornudar   

Limitar – Quédese  en casa si está enfermo

Visite: www.healthy.arkansas.gov, para obtener más información y llame a su unidad de salud local para averiguar los días y las horas de atención. La vacuna contra la gripe cuesta $ 20 o puede estar cubierta por su seguro.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /