Revisarán el trabajo de tribunales migratorios estadounidenses
Alberto Gonzáles procurador general de Estados Unidos quiere mejorar la calidad del servicio
Preocupado por los reportes en contra de algunos tribunales de inmigración, que señalan fallas en el manejo de casos de deportación y asuntos migratorios, el procurador general de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, envió memorándums a los jueces de ese ramo y a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), infor-mándoles que serán sometidos a una amplia revisión.
Gonzáles señala que ha recibido reportes sobre jueces que han fallado en el trato respetuosos y consideración que merecen los inmigrantes en los juicios, y han fallado en la calidad de trabajo que se espera realicen los empleados del Departamento de Justicia.
Por ello los memorándums enviados a los tribunales de inmigración a manera de jalón de orejas, advierten que el trabajo debe ser mejorado.
"Para mejorar el alcance y la naturaleza del problema, he pedido desarrollar una revisión extensa de los tribunales de inmigración", dice el escrito fechado el 9 de enero.
La revisión solicitada por el fiscal federal incluye un análisis de la calidad del trabajo, así como la manera en que es llevado a cabo. Una vez que sea terminada dicha revisión, se pedirán recomendaciones para su mejoramiento.
"Por ahora, los exhorto a considerar siempre el significado de sus casos y las vidas que ellos afectan. Para los extranjeros que están parados ante ustedes, ustedes son la cara de la justicia de Estados Unidos. No todos obtendrán el alivio que buscan, pero insisto que cada uno debe ser tratado con cortesía y respeto. De lo contrario, se estaría degradando la oficina que representan y el Departamento de Justicia para el cual desempeñan sus servicios", establece Gonzáles en su me-morándum a los jueces.
Las quejas en contra de los tribunales de inmigración y de la junta de apelaciones se refieren básicamente a que los jueces no tienen tiempo para revisar los múltiples casos que se les presentan y por ello no se puede garantizar que el sistema legal esté trabajando bien.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) recientemente envió una carta al procurador Gonzáles, en la que se expone la preocupación del contínuo uso del recurso de Affirmance Without Opinion (AWO), un procedimiento utilizado a la ligera para terminar un caso y que concluye en una corte federal de apelaciones.
La carta enviada por la AILA al fiscal Gonzales lista una serie de 37 casos de diferentes tribunales de distrito con los que demuestra que el recurso de AWO ha sido utilizado a la ligera, sin que se analicen los puntos de errores que, de acuerdo a los abogados, se cometieron durante el juicio.
Antes había más de 20 jueces que revisaban las apelaciones de inmigración , pero se decidió recortar a más de la mitad ese personal para, mediante la utilización del recurso AWO, concluir los juicios y sacar el rezago que había.
Datos dados a conocer por la AILA revelan que más del 40% de las decisiones de jueces de inmigración fueron revertidas por los tribunales federales.
El problema es que hay muy pocos jueces que revisan las apelaciones y no tienen tiempo para revisar todo un expediente, lo cual lleva a cuestionar cómo se puede saber si en realidad tomaron en cuenta la apelación. Luego los casos se van a un tribunal federal de distrito y ahí se generan más problemas con la acumulación de casos.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /