Revisarán el trabajo de tribunales migratorios estadounidenses
Alberto Gonzáles procurador general de Estados Unidos quiere mejorar la calidad del servicio
Preocupado por los reportes en contra de algunos tribunales de inmigración, que señalan fallas en el manejo de casos de deportación y asuntos migratorios, el procurador general de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, envió memorándums a los jueces de ese ramo y a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), infor-mándoles que serán sometidos a una amplia revisión.
Gonzáles señala que ha recibido reportes sobre jueces que han fallado en el trato respetuosos y consideración que merecen los inmigrantes en los juicios, y han fallado en la calidad de trabajo que se espera realicen los empleados del Departamento de Justicia.
Por ello los memorándums enviados a los tribunales de inmigración a manera de jalón de orejas, advierten que el trabajo debe ser mejorado.
"Para mejorar el alcance y la naturaleza del problema, he pedido desarrollar una revisión extensa de los tribunales de inmigración", dice el escrito fechado el 9 de enero.
La revisión solicitada por el fiscal federal incluye un análisis de la calidad del trabajo, así como la manera en que es llevado a cabo. Una vez que sea terminada dicha revisión, se pedirán recomendaciones para su mejoramiento.
"Por ahora, los exhorto a considerar siempre el significado de sus casos y las vidas que ellos afectan. Para los extranjeros que están parados ante ustedes, ustedes son la cara de la justicia de Estados Unidos. No todos obtendrán el alivio que buscan, pero insisto que cada uno debe ser tratado con cortesía y respeto. De lo contrario, se estaría degradando la oficina que representan y el Departamento de Justicia para el cual desempeñan sus servicios", establece Gonzáles en su me-morándum a los jueces.
Las quejas en contra de los tribunales de inmigración y de la junta de apelaciones se refieren básicamente a que los jueces no tienen tiempo para revisar los múltiples casos que se les presentan y por ello no se puede garantizar que el sistema legal esté trabajando bien.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) recientemente envió una carta al procurador Gonzáles, en la que se expone la preocupación del contínuo uso del recurso de Affirmance Without Opinion (AWO), un procedimiento utilizado a la ligera para terminar un caso y que concluye en una corte federal de apelaciones.
La carta enviada por la AILA al fiscal Gonzales lista una serie de 37 casos de diferentes tribunales de distrito con los que demuestra que el recurso de AWO ha sido utilizado a la ligera, sin que se analicen los puntos de errores que, de acuerdo a los abogados, se cometieron durante el juicio.
Antes había más de 20 jueces que revisaban las apelaciones de inmigración , pero se decidió recortar a más de la mitad ese personal para, mediante la utilización del recurso AWO, concluir los juicios y sacar el rezago que había.
Datos dados a conocer por la AILA revelan que más del 40% de las decisiones de jueces de inmigración fueron revertidas por los tribunales federales.
El problema es que hay muy pocos jueces que revisan las apelaciones y no tienen tiempo para revisar todo un expediente, lo cual lleva a cuestionar cómo se puede saber si en realidad tomaron en cuenta la apelación. Luego los casos se van a un tribunal federal de distrito y ahí se generan más problemas con la acumulación de casos.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /