Corte Suprema EEUU decidirá futuro de reforma salud
6722A.jpg

  La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes 14 que decidirá la suerte de la ley de salud del presidente Barack Obama, la mayor reforma del sector en casi 50 años, y deberá emitir un veredicto en julio, en medio de un año electoral.

La decisión se esperaba ansiosamente desde fines de septiembre, cuando el Gobierno de Obama pidió al máximo tribunal de la nación que ratifique la disposición central sobre la cobertura mientras que  26 estados solicitaron por separado que la totalidad de la ley fuera derogada.

En una breve orden, los altos  magistrados aceptaron escuchar las apelaciones en marzo.

En el corazón de la batalla legal se encuentra la discusión de si el Congreso abusó de sus poderes al exigir a todos los estadounidenses que compren un seguro de salud para el 2014 o paguen una multa si no lo hacen, una disposición conocida como el mandato individual.

La ley, que busca suministrar cobertura médica a más de 30 millones de estadounidenses que no cuentan con un seguro, tiene amplias ramificaciones para los costos de las empresas privadas grandes y pequeñas, y para el sector de salud, afectando a aseguradoras, laboratorios, fabricantes  de dispositivos médicos y hospitales.

La ley, que fue el máximo logro en política interna del presidente en todos sus años de gobierno, será un tema clave en las elecciones de noviembre del 2012, en las que Obama buscará un nuevo mandato de 4 años.

El tribunal podría ratificar toda la ley, derogar el mandato individual u otras disposiciones, invalidar la totalidad del proyecto o postergar un fallo sobre el mandato hasta que haya entrado en vigencia.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /