¡En México no hay guerra!
6726A.jpg

En México “no estamos en guerra”, aclaró la Secretaría de Gobernación (SEGOB) al precisar que la lucha del gobierno federal contra el crimen y la delincuencia organizada se efectúa con estricta observancia de la ley y de los derechos humanos.

En respuesta al informe de la organización Human Rights Watch (HRW), el subsecretario de la SEGOB, Felipe de Jesús Zamora, precisó que en el país existe una política de Estado que garantiza los derechos humanos de todas las personas y que cualquier autoridad que los viola es castigada y puesta a disposición de la justicia.

El subsecretario resaltó que el combate a la criminalidad que lleva a cabo México es, precisamente, “para restablecer el Estado de derecho que garantiza las garantías y libertades de todos”.

El funcionario puntualizó que el gobierno mexicano reafirma su compromiso a la legalidad y Estado de derecho, garante de las libertades y derechos fundamentales de todas las personas”.

Tras el Informe de HRW titulado “Ni seguridad, ni derecho. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México”, Zamora insistió en que se “está haciendo todo lo necesario para llevar ante la justicia a los criminales que torturan, secuestran, asesinan y corrompen a las instituciones”.

Enfatizó que la actual administración federal actúa bajo el escrutinio permanente de los entes defensores de las garantías individuales, de las organizaciones no gubernamentales, de los medios de comunicación y de la opinión pública.

Zamora recordó que la participación de las fuerzas federales para restablecer la seguridad y el orden, se ha dado a petición de las autoridades locales y es una colaboración subsidiaria y temporal. Ello, hasta que los poderes e instituciones locales restablezcan sus capacidades para cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad y procurar justicia a sus gobernados.

Resaltó Zamora que para ello, se efectúa un importante esfuerzo en el escalamiento de las capacidades institucionales y en la profesionalización y certificación de policías, ministerios públicos y autoridades en general. Además dijo, se fortalecen lo organismos de justicia y las investigaciones en los casos de violaciones a los derechos humanos en los que participan elementos del estado.

En este marco, recordó que se han impulsado las reformas legislativas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), particularmente, agregó, la reforma al Código de Justicia Militar.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /