Ciudad en California se transforma en santuario para inmigrantes
Hace apenas un año, la comunidad inmigrante de Maywood, en California, se quejaba de los retenes policiales que se ubicaban en las calles principales de entrada y salida de esta ciudad y que tenían como uno de sus objetivos identificar a las personas que manejaban sin licencia de conducir.
Los vehículos de los inmigrantes indocumentados eran decomisados y tenían que enfrentar multas y hasta comparecencias en la corte.
Con la toma de posesión de tres concejales nuevos en noviembre pasado y con la presión de organizaciones comunitarias, Maywood se declaró la noche del martes 24 de enero, como el primer santuario para inmigrantes en Estados Unidos.
Felipe Aguirre, vicealcalde de Maywood, dijo que "Estamos creando un santuario para los inmigrantes, queremos que vengan. Si en otras partes los atacan, queremos decirles que aquí pueden sentirse seguros", dijo Aguirre, quien es uno de los políticos nuevos de esta ciudad.
Aguirre agregó que han estado recibiendo amenazas telefónicas por la política de brazos abiertos que tienen hacia los inmigrantes. "Las llamadas provienen de teléfonos que no podemos rastrear y estamos seguros que las hacen grupos antiinmigrantes racistas que no quieren reconocer el gran aporte de nuestra comunidad inmigrante", señaló.
Héctor Alvarado, miembro de Padres Unidos en Maywood (PUMA), explicó que no era posible que una ciudad con una población mayoritariamente latina tuviera líderes que no pelearan por los derechos de los inmigrantes y que atacaran a las personas más vulnerables.
"Le dejamos saber al Concejo anterior que no íbamos a permitir que nos atacaran ni que nos amenazaran. Por eso luchamos por cambiar el Concejo y nuestra lucha ha dado frutos. Ahora esta es la primera ciudad en Estados Unidos que ha sido declarada santuario para los inmigrantes sin importar su estatus migratorio", dijo Alvarado muy orgulloso de los logros que han impulsado.
Datos de Maywood señalan que alrededor del 95% de sus residentes es de origen latino, cantidad superada ligeramente por la vecina Huntington Park, donde el 96% de la población es latina. Según un activista comunitario de Huntington Park, ésta podría seguir los pasos de Maywood.
Por su parte, Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana, dijo que "es un orgullo muy grande que la comunidad haya ayudado a que se tomara una decisión tan importante y que los políticos hayan respondido. El inmigrante es una pieza clave de la economía y es un ciudadano digno de respeto, aunque sea ciudadano de otro país", subrayó Saucedo.
Maywood está ubicada en el condado de Los Angeles, California, y segeun el ultimo censo tiene 28,083 habitantes. La raza de sus residents es 42.99% blanco, 0.36% negros, 1.14% Nativos Americanos, 0.36% orientales, 0.13% isleños del Pacifico, 50.48% de otras razas, y 4.53% de dos o meas razas. 96.33% de la población es Latina de cualquier raza.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /