Gobierno de Obama gasta $10 mil en deportar a cada indocumentado
6733A.jpg

Entre $11 mil y $25 mil millones ha invertido el gobierno de Barack Obama en deportar a cerca de 1.1 millones de inmigrantes indocumentados desde el inicio de su mandato presidencial, de acuerdo con cifras entregadas al Congreso.

A un ritmo cercano a 400 mil deportados al año, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) considera un costo de $10 mil por persona removida del país. En paralelo, congresistas liderados por el demócrata Henry Cuéllar (Texas), insisten en que el costo de la identificación, arresto, detención y deportación alcanza a $23 mil por persona.

Esto implica que en el mejor de los casos, desde enero de 2009 hasta ahora, se han gastado al menos $11 mil millones en deportar a inmigrantes indocumentados. Es una cifra que en tiempos de crisis económica implica una parte considerable del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sin embargo el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes cuestionó la nueva política para evaluar deportaciones, anunciada en agosto por la Administración Obama. Esta pretende prevenir y detener la remoción de personas que no han cometido delitos, luego de un análisis caso a caso, que comenzará durante los próximos meses e implicará una revisión de los procesos de 300 mil personas. Al otro lado de la moneda, si este grupo fuera deportado implicaría un costo de $3 mil millones.

En su testimonio, el subdirector de ICE, Kumar Kibble, explicó el cambio en la política de deportaciones, y fue enfático al decir que no se pretende reducir los índices de deportaciones. Un punto que inevitablemente implicará un gasto sostenido similar al visto hasta ahora.

Un reporte de la Oficina de Supervisión Gubernamental (GAO) de septiembre 2010, indicó que el número de detenidos en custodia aumentó de 37.124 en 2001 a 58.746 en 2009. Cerca de un 45% del incremento estuvo relacionado con el aumento de arrestos por inmigración.

“El gobierno ha gastado miles de millones de dólares deportando a personas, que en caso de aprobarse una reforma migratoria, podrían estar contribuyendo miles de millones en impuestos”, aseguró Ali Noorani, director ejecutivo de Nacional Immigration Forum (NIF). “Esta es una mala política financiera y gubernamental”.

En el último presupuesto enviado al Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional incluyó gastos de $5.5 millones diarios, para pagar solo en detención de inmigrantes.

de alumnos no pudo alcanzar el progreso anual adecuado, aunque la mayoría de los demás subgrupos en la escuela o distrito lo haya logrado.

Un subgrupo se compone de 40 o más alumnos.

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /