Precandidato republicano toma posición positiva sobre indocumentados
6736A.jpg
»Los candidatos presidencial Newt Gingrich participan durante un debate presidencial republica de la cadena de noticias CNN.

Newt Gingrich, un precandidato por la postulación presidencial republicana, tomó el riesgo de ahuyentar a los votantes republicanos más conservadores, al decir que favorece el establecimiento de vías legales para que los inmigrantes ilegales que se hayan comportado pacíficamente, respetado la ley y pagado sus impuestos, vivan en Estados Unidos por muchos años más.

Durante un debate televisado el martes 22 por la noche por CNN, Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, rompió así con la actual línea dura de su partido sobre la inmigración y trató de monopolizar sus recientes avances en las encuestas de opinión.

“No veo cómo el partido que dice que es el partido de las familias, va a adoptar una política de inmigración que destruya a las familias que han estado aquí un cuarto de siglo”, dijo Gingrich. “Estoy preparado para aguantar ataques por decir que seamos humanos en la aplicación de la ley”, agregó.

Los demás precandidatos en el escenario criticaron de inmediato sus declaraciones, diciendo que Gingrich apoyaba lo que muchos en el partido conocen simplemente como una “amnistía”, entendida generalmente como una política que proporcione medios para que la mayoría o todos los inmigrantes indocumentados permanezcan en el país.

Muchos conservadores se oponen firmemente a la autorización de la residencia legal para los inmigrantes ilegales bajo casi cualquier circunstancia alegando que cualquier tipo de legalización sería un imán para que haya más cruces ilegales desde México.

El tema de la inmigración ha dividido a los políticos de Estados Unidos desde hace años. Muchos analistas dicen que los republicanos corren el riesgo de enfurecer a la población latina al mostrar poca simpatía por los millones de residentes ilegales que ya están en el país.

Y sorpresivamente el domingo 27, el The New Hampshire Union Leader, el periódico de más circulación en Nueva Hampshire ciudad donde se realizara la primera votación primaria republicana el 10 de enero, dio su respaldo a Gingrich lo que cambia potencialmente el panorama para los demás precandidatos republicanos.

“Necesitamos urgentemente la estrategia innovadora, avanzada y el liderazgo positivo que Gingrich ha mostrado que puede ofrecer. No respaldamos aspirantes basados en la popularidad en las encuestas o apoyo importante. Buscamos conservadores con coraje y convicción que sean independientes, basados en sus convicciones centrales sobre la nación y su pueblo y mejor equipados para el cargo”, dijo el periódico en una editorial de primera plana.

Gingrich está por ahora a la cabeza de las encuestas, pero no está claro si podrá mantenerse allí. Su antecedentes de divorcio, relaciones extramaritales y de negocios, y puntos de vista sobre el cambio climático, podrían ser vistos como demasiado moderados para algunos republicanos conservadores.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /