Piden a Corte Internacional investigar al presidente Calderón
6737A.jpg
»Presidente Felipe Calderón

 Activistas mexicanos de derechos humanos quieren que la a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, investigue al presidente Felipe Calderón, altos funcionarios y al narcotraficante más buscado del país, a quienes acusan de permitir a subordinados matar, torturar y secuestrar civiles.

Netzai Sandoval, un abogado mexicano de derechos humanos, presentó el viernes 25 una querella ante la Corte solicitando una investigación por la muerte de cientos de civiles a manos de los militares y de narcotraficantes en México, donde más de 45,000 personas han fallecido en actos de violencia vinculados a las drogas desde el 2006 cuando el gobierno federal lanzó un operativo antidroga en el que participan más de 50.000 militares.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) niega que en el país exista un conflicto armado interno permanente y que su política de seguridad “de ninguna manera constituye un crimen internacional”.

La querella, firmada por 23,000 ciudadanos mexicanos, menciona al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares; así como también al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a comandantes del Ejército y la Marina.

Los abogados pidieron a la CPI, la primera corte mundial permanente para investigar crímenes de guerra, que abra una investigación formal de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en México.

Una decisión de los fiscales de la CPI respecto de si lanzan o no una investigación podría tomar meses o incluso años, afirman expertos legales.

La CPI ha investigado crímenes incluyendo genocidio, asesinatos, conscripción de niños soldados y violaciones, principalmente en África.

Nota: La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto y comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /