José René “JR” Martínez es el nuevo campeón de “Dancing with the Stars”
6738A.jpg
»Jose René "JR" Martínez

El lacerado veterano de guerra “J.R.” venció el martes 22 en la 13ª  temporada del show de televisión “Dancing With the Stars”.

Martínez, bailando con su pareja Karina Smirnoff, conquistó a los jueces durante la competencia de 10 semanas y superó un tobillo lesionado en las semanas finales del popular programa para reclamar el codiciado trofeo. Su valentía y determinación resultaron ser una inspiración para los televidentes del exitoso show de la cadena ABC.

El programa final duró dos horas y en él aparecieron muchos de los otros concursantes de la temporada

José René “JR” Martínez, nacido el 14 de junio 1983 en Shreveport, Louisiana, es un actor, orador motivacional y el ex soldado del Ejército de EE.UU. y ahora campeón de baile de salón. 

En 2003, Martínez sufrió quemaduras graves en más del 40% de su cuerpo mientras se desempeñaba como soldado de infantería en Irak. Después de su recuperación, ha viajado por todo el país hablando sobre sus experiencias a corporaciones, grupos de veteranos, escuelas y otras organizaciones.

Tiene dos hermanas que se criaron con la familia de su madre, María Zavala, en El Salvador, y su hermana Anabel murió antes de que Martínez tuviera la oportunidad de conocerla. Martínez nunca conoció a su padre.

A los nueve años, Martínez se mudó con su madre a Hope, Arkansas. A los 17, justo antes de su último año de escuela secundaria, se mudó a Dalton, Georgia, y jugó fútbol americano para los Dalton High School Catamounts. En su último año, Martínez sufrió una lesión que descarriló sus planes de jugar al fútbol profesional.

En septiembre de 2002, Martínez se alistó en el ejército de Estados Unidos.

En febrero de 2003, fue enviado a Irak. Dos meses después, Martínez se desempeñaba como conductor de un Humvee cuando el neumático delantero izquierdo golpeó una mina. A raíz del accidente sufrió inhalación de humo y quemaduras graves en más del 40% su cuerpo. Pasó 34 meses recuperándose en el Brooke Army Medical Center (BAMC) en San Antonio, Texas y ha pasado por 33 cirugías estéticas y de injertos de piel.

Durante su tiempo en rehabilitación, una enfermera le pidió que hablara a un paciente quemado, que acababa de ver su cuerpo por primera vez y había una  severa depresión. Después de unos 45 minutos la visita, el paciente abrió la cortina dejando que la luz entrara en su habitación. JR comprendió el impacto que tuvo con este paciente y decidió utilizar su experiencia para ayudar a los demás, visitando a varios de los pacientes en el hospital, compartiendo su historia y escuchando las de ellos.

Martínez ha aparecido en The Washington Post, la revista People, en el programa de CNN del domingo, el programa de televisión 60 Minutes, y otros importantes medios de prensa nacionales.

En noviembre 2008, Martínez debutó como actor en el drama diurno de ABC, “All My Children” en el papel de Brot Monroe, cuyo carácter también sirvió en el Ejército de los EE.UU. en Irak y fue herido en combate. 

Actualmente se desempeña como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Phoenix para Sobrevivientes de Quemaduras.

La Asociación del desfile de  las Rosas de Pasadena, California, eligió a Martínez como el Gran Mariscal del Desfile 2012 que se realizará el lunes 2 de Enero. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /