Millones de mexicanos evitan opción de ciudadanía estadounidense
6739A.jpg

Más de 2.6 millones de mexicanos residentes legales permanentes en Estados Unidos no han ejercido la opción de convertirse en ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con un informe divulgado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS). 

Los extranjeros nacidos en México constituyen la mayor proporción de residentes legales permanentes en Estados Unidos, con 26 % del total, pero también componen la mayor proporción que no se han convertido en ciudadanos, con 32%.

Un informe separado del Instituto de Estudios Latinos muestra que los inmigrantes mexicanos retrasan su proceso de naturalización más tiempo y tienen la tasa de ciudadanía más baja que casi todas las demás nacionalidades que residen en Estados Unidos.

Las principales razones argumentadas por los inmigrantes mexicanos son que no lo desean porque no lo consideran importante, no están interesados, no creen que sea necesario, no planean quedarse en Estados Unidos, no dominan el idioma inglés y no tienen información suficiente.

En contraste, los mexicanos que optaron por hacerse ciudadanos lo hicieron para obtener beneficios personales o familiares, como jubilaciones, para obtener mejores oportunidades económicas o laborales, para no ser discriminados, poder votar, o para reunificar sus familias.

Para naturalizarse se requiere ser mayor de 18 años, haber sido admitido como residente permanente, haber vivido en el país al menos 5 años continuos, hablar, leer y escribir inglés, conocer la historia y el gobierno de Estados Unidos, tener buen carácter moral y someterse a la Constitución de los EEUU.

De los inmigrantes de América Latina, la segunda mayor proporción de residentes legales son los dominicanos con 440 mil, seguidos de los cubanos con 330 mil, salvadoreños con 320 mil, colombianos con 230 mil, guatemaltecos con 180 mil y peruanos con 140 mil.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /