¿Se pueden adoptar las telenovelas para el público anglo?
Parece que ha llegado el momento de ver si el formato de las populares telenovelas latinoamericanas puede adaptarse para el público estadounidense de habla inglesa.
Bob Cook, presidente de Twentieth Television, estaba promocionando su próxima telenovela, la primera de la serie "Desire", en una convención de programadores de televisión en enero en Las Vegas, cuando circuló la noticia de que las cadenas WB y UPN de televisión unirían fuerzas. Súbitamente, docenas de ejecutivos de TV se encontraron con huecos que llenar en su programación.
El primer capítulo en la telenovela inicial de "Desire" está programado para el 19 de junio y Cook dijo que tiene compromisos de directivos de emisoras que representan el 70% del país, y está negociando con estaciones que abarcarían otro 20%. Mientras tanto, ABC y CBS están desarrollando sus propias telenovelas.
Las telenovelas típicas desbordan de lujuria, engaños, codicia, emociones fuertes, mujeres seductoras y galanes apolíneos, con una buena cuota de villanos y de ingenuos.
Patricio Wills, director de producción de Telemundo, comenta sonriente que las telenovelas son historias de amor con "una pareja que trata de tener hijos y un escritor que se interpone tratando de mantenerlos apartados durante cien episodios".
Al contrario que las novelas diurnas de la televisión estadounidense (algunas de las cuales han estado en el aire durante décadas), cada una de las telenovelas latinas es como una miniserie extensa que llega a una conclusión. Cada historia de "Desire", por ejemplo, durará 65 episodios para dar paso a la siguiente.
La primera, titulada "Desire: Table for Three" es una adaptación de la exitosa serie colombiana "Mesa para tres". Se trata de dos hermanos que huyen de las garras del ham-pa y que se enamoran perdidamente de la misma mujer.
El atractivo de las historias y su formato es algo que los ejecutivos de la televisión dicen que no pueden ignorar.
"Hemos presenciado un increíble crecimiento a nivel mundial, no solamente en la comunidad latina sino en todo el mundo", dijo Cook. "Estos programas han sido exitosos en más de cien países diferentes. Nuestra comunidad televisiva siempre está buscando algo nuevo y algo distinto".
Ese éxito también repercute en los ejecutivos estadounidenses de TV como nunca antes. A partir de diciembre la cadena Univisión, en español, que presenta su buena cuota de telenovelas, empezó a hacer medir su teleaudiencia por medio de Nielsen Media Research. Los resultados han sido llamativos: hacia mediados de enero, los 5,7 millones de personas que vieron un episodio de "Piel de otoño" superaron en número a cualquier teleaudiencia de WB o UPN en esa misma semana.
ABC está estudiando diferentes historias, aunque Stephen McPherson, presidente de la división de entretenimiento de ABC, dudó que ninguna de ellas esté lista para el verano estadounidense, que comienza el 21 de junio.
La gente de ABC, agregó, bromea que muchos episodios de telenovelas se pueden hacer al mismo costo que lo que una cadena estadounidense paga por arreglar escenario y decorados para un programa. Eso resulta sumamente atractivo, pero también es un peligro: ¿acaso los televidentes estadounidenses rechazarán las producciones espartanas cuando están acostumbrados a los decorados elaborados de programas como "Lost" o "Desperate Housewives"?
Uno de los hechos que notó CBS al llegar a la conclusión de que las telenovelas podrían entusiasmar al púbico, fue una reciente alza en sus índices de audiencia para sus propias novelas diurnas, dijo Nina Tassler, presidenta de entretenimientos. CBS tiene cinco proyectos en desarrollo de novelistas de la talla de Nicholas Sparks, y Jonathan Prince y David Kreizman, autor de "Guiding Light", escogerá el mejor para sacarlo al aire, dijo.
El producto será adaptado para la sensibilidad estadounidense, agregó.
"Soy latina en parte", dijo Tassler. "En la cultura latina hay mucho de hipérbole y melodrama. Creo que vamos a modificarlo para nuestro público".
Se dice que Fox también estudia posibles telenovelas, pero no hay detalles disponibles. Al igual que Fox, Twentieth Television es propiedad de News Corp.
Cook dijo que no le sorprenden los planes de la cadena. "Me encanta que hayamos sido los líderes", comentó. "Francamente, saludamos el hecho de que se están incorporando porque esto brinda más chispa al género".
Pero duda de que las cadenas otorguen el mismo espacio que el que demanda "Desire". Sus telenovelas se difundirán cinco días a la semana en capítulos de una hora. Twentieth Television ofrecerá un breve resumen antes de cada episodio y presentará un programa de fin de semana con lo más destacado de los cinco episodios de la semana.
El secreto de las telenovelas para atrapar a la teleaudiencia es dejar cada capítulo en suspenso, con un misterio o un interrogante pendiente para que el público vuelva noche tras noche, explicó Wills.
Los inmigrantes latinos que vean "Desire" reconocerán a algunos de los astros de las viejas telenovelas en español, dijo Cook. Los ejecutivos de la televisión están ansiosos por atraer al creciente mercado latino, pero también deben advertir que es peligroso tratar de llegar a un segmento reducido de un mercado en vez de un público más numeroso, advirtió Tim Brooks, un ejecutivo de Lifetime e historiador de la televisión.
Será interesante ver si las telenovelas concitan un mayor atractivo, dijo Brooks. Las equiparó a la adaptación de las comedias británicas para el público estadounidense. Algunas resultan, pero muchas fracasan debido a las diferentes sensibilidades. "Parece una gran idea", agregó, "pero muchas cosas que parecen grandes ideas resultan algo muy distinto en la televisión".
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /