Mexicano Enrique Krauze recibe el Gran Premio Chapultepec 2012
6741A.jpg
» Enrique Krauze

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que agraciará al historiador, escritor y periodista mexicano Enrique Krauze con el Gran Premio Chapultepec 2012 por su “meritoria labor en defensa de la libertad de expresión y de los principios de la Declaración de Chapultepec”.

La entrega del premio se hará durante la reunión de la SIP del 20 al 23 de abril del 2012, en Cádiz, España,

Junto al escritor y premio Nobel de la Paz, Octavio Paz, Krauze fue un activo participante en la conferencia sobre libertad de expresión que dió origen a la Declaración de Chapultepec en 1994 y que incluye 10 principios que deben existir en una sociedad para que una prensa independiente pueda cumplir su papel en una democracia.

La Declaración ha sido firmada por más de 50 presidentes y jefes de Estado y se ha convertido en un estándar que permite medir el nivel de libertad de prensa en los países del continente americano.

El Gran Premio Chapultepec es entregado desde 1998 y entre sus anteriores ganadores figuran Federico Mayor Zaragoza, de la UNESCO; Jorge Santistevan, Defensor del Pueblo del Perú; Claudio Grossman, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Anthony Lewis, del diario The New York Times; Asdrúbal Aguiar, del diario El Universal de Caracas; y el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Krauze, historiador, ensayista y editor, fundó en 1992 la Editorial Clío, de la que es director, y también es director de la revista cultural Letras Libres, que fundó en 1999.

Además ha escrito numerosos libros y ensayos, entre los que destacan la serie Biografía del Poder (1987); La presidencia imperial (1997); y Tarea política. La construcción de la democracia (2000).

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /