Mexicano Enrique Krauze recibe el Gran Premio Chapultepec 2012
6741A.jpg
» Enrique Krauze

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que agraciará al historiador, escritor y periodista mexicano Enrique Krauze con el Gran Premio Chapultepec 2012 por su “meritoria labor en defensa de la libertad de expresión y de los principios de la Declaración de Chapultepec”.

La entrega del premio se hará durante la reunión de la SIP del 20 al 23 de abril del 2012, en Cádiz, España,

Junto al escritor y premio Nobel de la Paz, Octavio Paz, Krauze fue un activo participante en la conferencia sobre libertad de expresión que dió origen a la Declaración de Chapultepec en 1994 y que incluye 10 principios que deben existir en una sociedad para que una prensa independiente pueda cumplir su papel en una democracia.

La Declaración ha sido firmada por más de 50 presidentes y jefes de Estado y se ha convertido en un estándar que permite medir el nivel de libertad de prensa en los países del continente americano.

El Gran Premio Chapultepec es entregado desde 1998 y entre sus anteriores ganadores figuran Federico Mayor Zaragoza, de la UNESCO; Jorge Santistevan, Defensor del Pueblo del Perú; Claudio Grossman, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Anthony Lewis, del diario The New York Times; Asdrúbal Aguiar, del diario El Universal de Caracas; y el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Krauze, historiador, ensayista y editor, fundó en 1992 la Editorial Clío, de la que es director, y también es director de la revista cultural Letras Libres, que fundó en 1999.

Además ha escrito numerosos libros y ensayos, entre los que destacan la serie Biografía del Poder (1987); La presidencia imperial (1997); y Tarea política. La construcción de la democracia (2000).

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /