Little Rock celebra a la virgen De GUADALUPE
Por Rafael Nuñez
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El domingo 11 de diciembre con Misas, Procesión y los Matachines

El domingo 11 de diciembre con Misas, Procesión y los Matachines

Una de las tradiciones más fervorosas que se viven en México, es la celebración de la Virgen de Guadalupe, cada 12 de Diciembre, haciendo peregrinaciones en las cuales las familias se reúnen y caminan hasta llegar a la Iglesia en donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe. Mientras caminan, van rezando, cantando, y alabando a la Virgen. Los niños van vestidos de indios como era Juan Diego y los adultos se visten de Matachines y van danzando hasta llegar a la Iglesia.

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios, además es considerada por estudiosos como un símbolo de identidad mestiza.

 

IGLESIA SAN EDUARDO

EN LITTLE ROCK

Esta tradición de celebrar a la virgen de Guadalupe también fue adoptada a partir de 1991 por la Iglesia San Eduardo.

Este año 2011 las celebraciones serán algo diferentes. Comenzarán el domingo 11 con las mañanitas y misa a las 5:00 A.M. continuando con un desayuno a las 7:00 A.M.

Después, a las 9:30 A.M. se inicia una procesión alrededor del parque McArthur y seguir hasta la catedral St. Andrews.

De regreso a San Eduardo habrá una misa solemne a las 12 del mediodía y continuar con Las Apariciones con representaciones del milagro de las apariciones de Tepeyac con la Virgen y Juan Diego, para terminar con una Santa Misa en español a las 3 PM.

Durante las misas en español, se presentarán las Danzas de los Matachines.

 

IGLESIA SANTA TERESA

EN SOUHWEST LITTLE ROCK

El Domingo 11, a las 7 p.m. se oficiará una misa especial en honor de la virgen de Guadalupe, luego a las 8:30 p.m. se ofrecerá una obra de teatro representando las apariciones de la virgen en el centro parroquial, y a las 9:30 p.m. habrá una convivencia también en el centro.

El Lunes 12 a las 5 a.m. se rezarán las Mañanitas seguidas a las 6 a.m. de misa especial terminando a las 7:15 a.m. con un desayuno servido en el gimnasio

IGLESIA SANTA ANA EN

NORTH LITTLE ROCK

Los festejos comenzarán el Sábado 10 a las 6 pm, los fieles se congregarán en el orfanato San José para comenzar la peregrinación hacia la iglesia Santa Ana (unas 5 cuadras) seguida por las Mañanitas y convivencia en el salón de la iglesia.

El Domingo 11, a las 8:00 a.m. se oficiará la misa principal. También habrá otra misa a las 5:00 p.m.

El Lunes 12 a las 7:00 p.m. se oficiará la Misa de la Virgen.

 

NO FALTE A ESTAS CELEBRACIONES PARA CONFIRMAR SU FÉ EN LA VIRGEN Y COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS CATOLICOS DE LITTLE ROCK.

 

LA HISTORIA DE LAS APARICIONES

La Virgen se apareció 4 veces al indito San Juan Diego, en el Tepeyac, México, el año 1531, y una vez a su tío Juan Bernardino, a quien sanó de la enfermedad mortal del tabardillo, y a quien le dijo su nombre, “La siempre Virgen Santa María de Guadalupe”.

Con su aparición, la Virgen conquistó para Cristo a todo México. Los misioneros españoles, habían convertido hasta ese momento a muy pocos indígenas, pero después de Guadalupe, los indígenas pensaban que la Virgen era “Dios”, porque oscurecía el sol y se apoyaba sobre la luna... y a los misioneros les bastaba decir que no era Dios, sino la “Madre de Dios”, y en 5 años convirtieron a 8 millones de indígenas.

A partir de este acontecimiento se fue logrando la reconciliación entre las dos razas, la indígena y la española al surgir el nuevo pueblo mestizo que es el México de hoy.

Hoy en día, la peregrinación a la basílica de la Virgen de Guadalupe, es la manifestación más grandiosa de la cristiandad: Si en Roma se juntan 100.000 personas, y en Lourdes 250.000, en Guadalupe, México, son unos 4 millones de personas las que visitan la Basílica cada 12 de Diciembre.

Y en verdad, la Virgen de Guadalupe ha sabido conquistar los corazones de todos los mexicanos, porque si el 96% son católicos, el 100% son “guadalupanos”.

La primera aparición de la virgen, fue el sábado, 9 de Diciembre, cuando Juan Diego iba a Misa, y la Virgen le dijo: “Sabe y ten entendido, tu el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del Creador cabe quien está e n todo; Señor del cielo y de la tierra, deseo que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa Madre. A tí, a todos vosotros los moradores de esta tierra, y a los demás amadores míos que me invoquen y en mi confíen; oír sus lamentos y remediar todas sus miserias y dolores...”

La segunda aparición ocurrió el mismo día al regresar de la Misa, con la noticia de que el Obispo Juan de Zumárraga no estaba entusiasmado con la idea de erigir un templo en ese lugar.

La tercera aparición, fue el día 10, domingo, cuando Juan Diego regresaba de la Misa, dándole a la Virgen la noticia de que el Obispo había pedido una “señal”, si en verdad era la Virgen.

La cuarta aparición, fue el martes, día 12, cuando Juan Diego iba a buscar ayuda para su tío enfermo... fue por otro camino, pero la Virgen se lo encontró, junto al pozo, y le dijo que llenara de rosas la tilma, ¡en una época que no había rosas!... pero allí estaban. Juan Diego se las llevó al Obispo, y cuando se las enseñó apareció en el ayate en su abrigo, la imagen preciosa de Guadalupe, llena de maravillas inexplicables.

Frecuentemente se denomina tilma al tejido en el que está estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta palabra, que procede del náhuatl tilmatli, es el nombre de un lienzo de tela que solía ser de algodón y que usaban los indios pudientes. El ayate en cambio, es un tejido burdo confeccionado con hilo de maguey, que era usado por los hombres de campo y los pobres, como era el caso de Juan Diego. Ambos tejidos cumplían una función similar a la de la capa, anudándose al cuello o en el hombro, cubriendo el cuerpo hasta la altura de la rodilla. Sin embargo, dada la pobreza de Juan Diego, él sólo podía portar un ayate, que es entonces el término más correcto.

A pesar de que, durante las décadas siguientes a las Apariciones, la imagen estuvo expuesta a la humedad, salitre y humo de velas, los colores se han conservado. Las 46 estrellas de la imagen coinciden con la posición de las constelaciones en el cielo, en el solsticio de 1531.

La actual basílica de Guadalupe se construyó en el mismo sitio donde se encontraba la Antigua basílica terminada en 1709. Cuando sus fundaciones comenzaron a hundirse, se erigió una estructura moderna llamada la Nueva Basílica que conserva la imagen original de la Virgen. Fue construida entre 1974 y 1976 y diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez. Tiene forma circular para que la imagen de la Virgen pueda ser vista desde cualquier punto del templo. Un crucifijo vacío, representa la resurrección de Cristo. Se encuentra en la ciudad de México en la colonia Villa de Guadalupe más conocida simplemente como “la Villa”.

Se puede llegar por taxi o por la línea 6 del Metro, bajándose en la estación La Villa Basílica.

De la etnia indígena de los chichimecas, Juan Diego o Macehual Cuauhtlatoatzin (“El que habla como un águila”), nació el 5 de abril 1474, en Cuautitlán, en el barrio de Tlayácac, región que pertenecía al reino de Texcoco; fue bautizado por los primeros franciscanos, en torno al año de 1524. Fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.

Un importante argumento contra la veracidad de los acontecimientos es que en el año de las apariciones, es decir, 1531, Juan de Zumárraga no era de hecho obispo de Nueva España, y no sería formalmente consagrado hasta 1533, y se convirtió en arzobispo en 1547. Tampoco hay ninguna memoria explícita escrita de Juan Diego, La Virgen ó de Zumárraga.

Algunos historiadores consideran que la imagen fue hecha para representar ambos a la Virgen María y a la madre diosa azteca Tonantzin. Es también creído que el Tepeyac, en tiempos prehispánicos, era el sitio de adoración de la diosa, proporcionando una medio para que los españoles ganaran el apoyo de la población indígena. También puede haber proporcionando un método a los indígenas de practicar secretamente sus religiones nativas, aunque cambió a lo contrario, con la canonización de Juan Diego

El Papa Pio X proclamó a la Virgen de Guadalupe como “Patrona de toda la América Latina”, Pio XI la designó como “Patrona de todas las “Américas”, Pio XII la llamó “Emperatriz de las Américas” y Juan XXIII “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.

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