México y EEUU permiten la doble nacionalidad
6748A.jpg

En diciembre de 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León expidió el Decreto de la Ley de Doble Nacionalidad, que reglamenta los artículos 30, 32 y 37 apartados A y B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A partir del 20 de marzo de 1998, la ley mexicana acepta la doble nacionalidad para mexicanos por nacimiento y para los nacidos fuera de México de padres mexicanos.

Esta reforma constitucional estableció la no pérdida de la nacionalidad, tuvo por objeto eliminar obstáculos, para que los ciudadanos mexicanos que residieran en los EEUU pudieran adquirir la nacionalidad estadounidense accediendo con ello en igualdad de circunstancias a los beneficios sociales, laborales educativos, etc. que aquel país otorga. Éste fue el objetivo primordial de la reforma que permite la nacionalidad múltiple: la protección de los derechos de los connacionales radicados en los EEUU puesto que en ese país reside el 99% de los mexicanos que viven o laboran en el extranjero.

Estados Unidos acepta que los ciudadanos estadounidenses puedan también tener la ciudadanía de otros países. Los ciudadanos de EEUU que sean también ciudadanos mexicanos deben saber que son considerados mexicanos por las autoridades locales.

Es importante mencionar que las personas que viajen y que posean ambas nacionalidades deben viajar con documentos que avalen tanto la americana como la mexicana, ya que la ley mexicana exige que se identifiquen como ciudadanos mexicanos o paguen una multa.

Bajo las leyes de los EEUU, los ciudadanos estadounidenses deben entrar al territorio estadounidense con documentos que prueben su ciudadanía norteamericana.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /