Nueva norma ambiental para la importación de vehículos usados a México
6749A.jpg

El 20 de noviembre de 2011 entró en vigor la aplicación de una norma ambiental que se suma a los requisitos para importar de manera definitiva vehículos usados a México. Conforme a esta regulación, los interesados deberán presentar certificados de control de emisión de gases contaminantes emitidos por las autoridades de Arizona, California, Texas o Nuevo México, como máximo 6 meses antes de la fecha en que se lleve a cabo el trámite de importación.

El Cónsul de México en Little Rock. Edgardo Briones explicó a EL LATINO que los vehículos que originan en Estados que no exigen regularmente este certificado, los conductores deberán obtenerlo a su paso por los cuatro estados fronterizos mencionados.

La aplicación de esta regulación será obligatoria para todas aquellas personas que pretendan realizar la importación definitiva de vehículos automotores usados a México, que utilicen gasolina como combustible, independientemente de su lugar de origen o del estado de EEUU en que se encuentren registrados.

El requisito no aplica a vehículos con un peso bruto vehicular menor a 400 kilos, motocicletas, tractores agrícolas y maquinaria dedicada a la construcción e industria minera, a vehículos con una antigüedad igual o mayor a 30 años, ni a aquellos adaptados para el uso por personas con discapacidad.

No aplica a vehículos importados de manera temporal.

El certificado de control de emisiones de gases contaminantes deberá presentarse en original y no requerirá ninguna formalidad adicional como certificaciones ante notarios públicos, apostillas, o traducciones al español. Los agentes aduanales encargados de realizar la operación de importación definitiva de vehículos estarán a cargo de verificar la autenticidad de estos documentos a través de las bases de datos o fuentes de información de autoridades ambientales de EEUU o de particulares que se encuentren disponibles electrónicamente para consulta.

Para más información por favor contactar a Daniela Montes de Oca Desachy, Coordinadora de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Little Rock 3500 South University Ave., teléfono (501) 372-6933 Ext 229

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /