Se suicida joven indocumentado por no poder continuar estudiando
6755A.jpg
»Joaquín Luna Lerma

Un adolescente mexicano indocumentado se suicidó el pasado viernes 25 en Mission, Texas, ante la frustración y la desesperanza que le causaba el no poder legalizar su situación migratoria en Estados Unidos.

Joaquín Luna Lerma, de 18 años de edad, estudiante del último grado de preparatoria en la escuela Juárez Lincoln High School en Mission, soñaba con ser ingeniero, pero su condición migratoria constituía un obstáculo a sus ilusiones, de acuerdo con cartas que dejó a sus familiars, en las que reveló su desesperanza y frustración por su condición migratoria y la imposibilidad de encontrar una vía a la legalización.

El joven ya había sido aceptado en varias universidades con beca completa, pero sin poderlas aceptar por su condición de indocumentado.

La noche un día después de la celebración del Día de Acción de Gracias, Joaquín se vistió de traje y corbata, besó a su madre y se despidió del resto de su familia con un adiós.

Luego entró al baño de la casa alrededor de las 9 p.m. y se disparó un balazo en la sien con una pequeña pistola.

Su hermano mayor, Diyre Mendoza, relató que Joaquín tenía la esperanza de que se aprobara la iniciativa de ley Dream Act, una legislación que pretende abrir una vía a la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

A lo largo de la última década, la Dream Act ha sido rechazada múltiples veces en el Congreso, la última ocasión en diciembre pasado luego de semanas de movilizaciones estudiantiles a lo largo y ancho del país para demandar su aprobación.

La Dream Act permitiría a jóvenes indocumentados menores de 30 años y con más de 5 años en el país obtener una residencia temporal de 6 años -mientras cursan estudios universitarios-, residencia que se volvería permanente siempre y cuando conserven durante toda su carrera un buen nivel académico.

Joaquín llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía seis meses, y permaneció como inmigrante indocumentado toda su vida, aunque sentía y quería a este país como si hubiera sido un ciudadano.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /