Se suicida joven indocumentado por no poder continuar estudiando
6755A.jpg
»Joaquín Luna Lerma

Un adolescente mexicano indocumentado se suicidó el pasado viernes 25 en Mission, Texas, ante la frustración y la desesperanza que le causaba el no poder legalizar su situación migratoria en Estados Unidos.

Joaquín Luna Lerma, de 18 años de edad, estudiante del último grado de preparatoria en la escuela Juárez Lincoln High School en Mission, soñaba con ser ingeniero, pero su condición migratoria constituía un obstáculo a sus ilusiones, de acuerdo con cartas que dejó a sus familiars, en las que reveló su desesperanza y frustración por su condición migratoria y la imposibilidad de encontrar una vía a la legalización.

El joven ya había sido aceptado en varias universidades con beca completa, pero sin poderlas aceptar por su condición de indocumentado.

La noche un día después de la celebración del Día de Acción de Gracias, Joaquín se vistió de traje y corbata, besó a su madre y se despidió del resto de su familia con un adiós.

Luego entró al baño de la casa alrededor de las 9 p.m. y se disparó un balazo en la sien con una pequeña pistola.

Su hermano mayor, Diyre Mendoza, relató que Joaquín tenía la esperanza de que se aprobara la iniciativa de ley Dream Act, una legislación que pretende abrir una vía a la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

A lo largo de la última década, la Dream Act ha sido rechazada múltiples veces en el Congreso, la última ocasión en diciembre pasado luego de semanas de movilizaciones estudiantiles a lo largo y ancho del país para demandar su aprobación.

La Dream Act permitiría a jóvenes indocumentados menores de 30 años y con más de 5 años en el país obtener una residencia temporal de 6 años -mientras cursan estudios universitarios-, residencia que se volvería permanente siempre y cuando conserven durante toda su carrera un buen nivel académico.

Joaquín llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía seis meses, y permaneció como inmigrante indocumentado toda su vida, aunque sentía y quería a este país como si hubiera sido un ciudadano.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /