América Latina crea CELAC un nuevo bloque regional
6758A.jpg
» El presidente venezolano, Hugo Chávez (d), recibe a su homóloga argentina, Cristina Fernández (i), el jueves 1 de diciembre de 2011, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela)

 Los países latinoamericanos y del Caribe fundaron el sábado 3 en Caracas un nuevo bloque regional sin Estados Unidos ni Canadá, pero que estaría lejos de ser un proyecto alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), como aspiraban el presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzará su andar como un foro de alto nivel sin estructura, personal o presupuesto propio, donde las decisiones se deberán adoptar por consenso de sus 33 miembros.

Sin embargo, los resultados de la primera reunión de la CELAC se limitaron a una veintena de resoluciones muy generales sobre temas como drogas, terrorismo, especulación financiera y derechos humanos. Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y México abandonaron la cumbre antes de la clausura.

El bloque de países socialistas como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador abogan por dotar al ente de mayor peso institucional y político que pueda hace sombra a la OEA a la que acusan de estar sometida a los designios de EEUU.

Pero los gobiernos conservadores, como Colombia y México, propusieron junto con Brasil un modelo de organización ligera que no se superponga a la OEA ni a otros entes regionales.

Tampoco hubo acuerdos concretos sobre las propuestas de crear un fondo de reservas financieras regional para enfrentar la crisis economica de Occidente o impulsar un organismo independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Entre las primeras resoluciones de la CELAC se acordó por unanimidad respaldar a Cuba en su reclamo contra el bloqueo comercial de EEUU y apoyar a Argentina en su exigencia de soberanía sobre las Islas Malvinas, actualmente bajo dominio británico.

La próxima cita presidencial está programada para 2012 en Santiago de Chile y en 2013 en La Habana.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /