América Latina crea CELAC un nuevo bloque regional
6758A.jpg
» El presidente venezolano, Hugo Chávez (d), recibe a su homóloga argentina, Cristina Fernández (i), el jueves 1 de diciembre de 2011, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela)

 Los países latinoamericanos y del Caribe fundaron el sábado 3 en Caracas un nuevo bloque regional sin Estados Unidos ni Canadá, pero que estaría lejos de ser un proyecto alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), como aspiraban el presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzará su andar como un foro de alto nivel sin estructura, personal o presupuesto propio, donde las decisiones se deberán adoptar por consenso de sus 33 miembros.

Sin embargo, los resultados de la primera reunión de la CELAC se limitaron a una veintena de resoluciones muy generales sobre temas como drogas, terrorismo, especulación financiera y derechos humanos. Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y México abandonaron la cumbre antes de la clausura.

El bloque de países socialistas como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador abogan por dotar al ente de mayor peso institucional y político que pueda hace sombra a la OEA a la que acusan de estar sometida a los designios de EEUU.

Pero los gobiernos conservadores, como Colombia y México, propusieron junto con Brasil un modelo de organización ligera que no se superponga a la OEA ni a otros entes regionales.

Tampoco hubo acuerdos concretos sobre las propuestas de crear un fondo de reservas financieras regional para enfrentar la crisis economica de Occidente o impulsar un organismo independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Entre las primeras resoluciones de la CELAC se acordó por unanimidad respaldar a Cuba en su reclamo contra el bloqueo comercial de EEUU y apoyar a Argentina en su exigencia de soberanía sobre las Islas Malvinas, actualmente bajo dominio británico.

La próxima cita presidencial está programada para 2012 en Santiago de Chile y en 2013 en La Habana.

 

Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /