América Latina crea CELAC un nuevo bloque regional
6758A.jpg
» El presidente venezolano, Hugo Chávez (d), recibe a su homóloga argentina, Cristina Fernández (i), el jueves 1 de diciembre de 2011, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela)

 Los países latinoamericanos y del Caribe fundaron el sábado 3 en Caracas un nuevo bloque regional sin Estados Unidos ni Canadá, pero que estaría lejos de ser un proyecto alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), como aspiraban el presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzará su andar como un foro de alto nivel sin estructura, personal o presupuesto propio, donde las decisiones se deberán adoptar por consenso de sus 33 miembros.

Sin embargo, los resultados de la primera reunión de la CELAC se limitaron a una veintena de resoluciones muy generales sobre temas como drogas, terrorismo, especulación financiera y derechos humanos. Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y México abandonaron la cumbre antes de la clausura.

El bloque de países socialistas como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador abogan por dotar al ente de mayor peso institucional y político que pueda hace sombra a la OEA a la que acusan de estar sometida a los designios de EEUU.

Pero los gobiernos conservadores, como Colombia y México, propusieron junto con Brasil un modelo de organización ligera que no se superponga a la OEA ni a otros entes regionales.

Tampoco hubo acuerdos concretos sobre las propuestas de crear un fondo de reservas financieras regional para enfrentar la crisis economica de Occidente o impulsar un organismo independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Entre las primeras resoluciones de la CELAC se acordó por unanimidad respaldar a Cuba en su reclamo contra el bloqueo comercial de EEUU y apoyar a Argentina en su exigencia de soberanía sobre las Islas Malvinas, actualmente bajo dominio británico.

La próxima cita presidencial está programada para 2012 en Santiago de Chile y en 2013 en La Habana.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /