El mariachi es declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO
6759A.jpg

 La música de los mariachis mexicanos entró el domingo  27 a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por una decisión unánime de los expertos reunidos en la isla indonesa de Bali. La UNESCO apreció esta expresión musical, compuesta por música de cuerdas, canto y trompeta, centrada en la vida en comunidad.

Para festejar la decisión del comité, un grupo de 13 mariachis ingresó en la sala de reuniones y cantó “El son de la negra”, una de las melodías emblemáticas del género.

Igualmente UNESCO aceptó el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit de Perú y el saber tradicional de los chamanes jaguares de Yuruparí de la Amazonía colombiana, en la lista.

El peregrinaje del Señor de Qoyllurit combina elementos del catolicismo con los cultos prehispánicos y comienza 58 días después del domingo de Pascua, cuando unas 90.000 personas de los alrededores de Cusco viajan al santuario.

Por otra parte consideró que el modo de vida de los chamanes jaguares de Yuraparí es herencia milenaria de los ancestros y un sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /