El mariachi es declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO
6759A.jpg

 La música de los mariachis mexicanos entró el domingo  27 a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por una decisión unánime de los expertos reunidos en la isla indonesa de Bali. La UNESCO apreció esta expresión musical, compuesta por música de cuerdas, canto y trompeta, centrada en la vida en comunidad.

Para festejar la decisión del comité, un grupo de 13 mariachis ingresó en la sala de reuniones y cantó “El son de la negra”, una de las melodías emblemáticas del género.

Igualmente UNESCO aceptó el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit de Perú y el saber tradicional de los chamanes jaguares de Yuruparí de la Amazonía colombiana, en la lista.

El peregrinaje del Señor de Qoyllurit combina elementos del catolicismo con los cultos prehispánicos y comienza 58 días después del domingo de Pascua, cuando unas 90.000 personas de los alrededores de Cusco viajan al santuario.

Por otra parte consideró que el modo de vida de los chamanes jaguares de Yuraparí es herencia milenaria de los ancestros y un sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /