Lanzan nave exploradora en búsqueda de vida en Marte
6760A.jpg

El explorador espacial estadounidense “Curiosity” (Curiosidad), despegó de Cabo Cañaveral (Florida) el sábado 26 para realizar un viaje de casi nueve meses hacia Marte, en búsqueda de señales de vida en el planeta rojo.

El vehículo robotizado, es el mayor que se ha construido nunca con un costo de $2.500 millones.

Si todo avanza como está planeado, el Curiosity, también denominado Laboratorio Científico de Marte (MSL), aterrizará el 5 de agosto de 2012, y será capaz de enviar informes a los científicos sobre sus hallazgos sin regresar físicamente las muestras de roca a la Tierra.

“Curiosity” es un aparato de 6 ruedas y una tonelada de peso propulsado por combustible nuclear y tiene como misión identificar los lugares donde pudo existir, o todavía existe, vida en el planeta rojo.

Para hacer esto, el dispositivo del tamaño de un vehículo utilitario, equipado con un brazo robótico, cuenta con un perforador y una serie de 10 instrumentos científicos que incluyen dos videocámaras de color, un rayo láser capaz de destruir rocas, y una caja de herramientas para analizar su formación.

Muchos de estos instrumentos escrutarán el entorno marciano para detectar, sobre todo, la existencia de moléculas de metano, un gas a menudo asociado a la presencia de vida en la Tierra y ya detectado en Marte por anteriores sondas estadounidenses. Equivale a tener virtualmente más de 200 investigadores explorando el planeta.

“Curiosity” es un proyecto mayoritariamente estadounidense, pero cuenta con contribuciones de Rusia, Canadá, España y Francia.

La NASA ve a Curiosity como un punto medio en el largo camino que podría culminar con una misión de exploración humana en 2030.

La exploración de Marte por parte de la NASA comenzó en 1976 con el aterrizaje del vehículo espacial Viking y ha continuado, más recientemente, con los vehículos robotizados Spirit y Opportunity que comenzaron a recorrer la superficie marciana en 2004.

 


Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /